Nancy Crampton niega los hechos y por ello, los abogados de su defensa aseguran que apelarán la sentencia.
La noticia copó los titulares de medio mundo en 2018: la escritora Nancy Crampton Brophy fue detenida en Oregón (Estados Unidos) por el presunto asesinado de su marido, el cocinero Daniel Brophy. El morbo estaba servido en bandeja para los periódicos: la acusada era autora, entre varias novelas, de un ensayo titulado ‘Cómo asesinar a tu marido’. Allí, en un tono jocoso, se detallaba cómo perpetrar dicho crimen (mejor con armas que con veneno) y los motivos que lo justificarían: por ejemplo, si él tiene un carácter «mentiroso, engañador, bastardo y abusador”.
Aunque poniéndose en la piel de ese personaje –en principio ficticio– no creía que fuera una mujer capaz de cumplir después una condena en la cárcel. También afirmaba que no era buena a la hora de mentir y que consideraba un lío tremendo tener que preocuparse por limpiar las manchas de sangre y vísceras.
Sin embargo, antes de que ocurriera la tragedia el texto tampoco había llamado demasiado la atención entre sus publicaciones. Estas siempre versaban sobre temas de violencia extrema, asesinatos, y procesos policiales.
Solo uno día después del asesinato de su marido, Nancy Crampton escribía en sus redes sociales estas palabras sobre lo sucedido. «Para mis amigos y familia, tengo malas noticias. Mi marido y mejor amigo, el Chef Dan Brophy, fue asesinado ayer por la mañana. Ahora mismo estoy intentando darle sentido a todo esto”.
Mira también — Kevin Dugar estuvo casi 20 años preso por un crimen que cometió su hermano gemelo
El juicio contra Nancy Crampton
Al cabo de unas semanas, fue detenida y acusada de dicho asesinato. Tras cuatro años bajo custodia por las autoridades locales, finalmente la escritora ha sido declarada culpable, siguiendo las informaciones de Associated Press. Según el fiscal le disparó con una pistola que compró en eBay. El móvil del crimen, según la sentencia, habría sido financiero: el seguro de vida le entregó 1,4 millones de dólares porque ella era la única beneficiaria.
Con el asesinato de su marido, la mujer podría poner fin a las dificultades económicas que estaba pasando. Apenas le llegaba para pagar la hipoteca y estaba a punto de ser desahuciada. Al menos, esta es la teoría que ha secundado un jurado formado por siete mujeres y cinco hombres. Tras dos días de deliberación, fueron claros con su sentencia: asesinato en segundo grado.
Sin embargo, Crampton niega los hechos y por ello, los abogados de su defensa aseguran que apelarán la sentencia. Entre otros datos, justifican que ella tuviera una pistola idéntica a la que mató a su marido porque la compró para inspirarse en sus novelas.