Esta norma obliga a que los mandamientos que aparecen en el antiguo testamento sean mostrados en un póster o en documentos enmarcados y que tengan «letra grande, fácilmente legible».
Un juez federal de Estados Unidos decidió suspender provisionalmente la ley de Luisiana que obliga a las escuelas públicas a exhibir los diez mandamientos bíblicos en los salones de clase a partir del próximo año.
John deGravelles, el juez de distrito, mostró que la ley aprobada en el estado viola la Primera Enmienda de la Constitución, en donde se prohíbe el establecimiento de una religión oficial o dar preferencia a una sobre otra.
En el estado de Luisiana, que es bastante conservador, ya se había aprobado esta ley que pretende que a partir del 1 de enero de 2025 los 10 mandamientos bíblicos sean exhibidos en los salones de clase. Incluyendo los jardines infantiles y las universidades estatales.
Esta norma obliga a que los mandamientos que aparecen en el antiguo testamento sean mostrados en un póster o en documentos enmarcados y que tengan «letra grande, fácilmente legible».
«Si quieres respetar el Estado de derecho, tienes que empezar por la ley original que fue dada, por Moisés», dijo el gobernador republicano de Luisiana, Jeff Landry, el pasado mes de junio cuando firmó la ley.
Liz Murrill, la fiscal general de Luisiana, dijo que apelaría la decisión del juez DeGravelles.
Aunque Luisiana es el primer estado que hace que este tipo de proyectos se conviertan en ley, ya se han redactado y presentado varias normas similares en otros estados del llamado «cinturón bíblico», una región del sur de Estados Unidos con alta concentración de habitantes cristianos y conservadores.
Ver más: Trump nombró a Elon Musk como líder del ‘Departamento de Eficiencia Gubernamental’ de EE.UU.
El fallo se dio por una denuncia en contra de la ley en Luisiana
Después de la promulgación de la ley en junio pasado, las asociaciones Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Americans United for Separation of Church and State y Freedom From Religion Foundation presentaron una demanda en nombre de un grupo de personas de varias religiones que se oponen a la medida.
“Esta decisión debería servir como un baño de realidad para los legisladores de Luisiana que quieren utilizar las escuelas públicas para convertir a los niños a su forma preferida de cristianismo”, dijo en un comunicado Heather L. Weaver, abogada de la ACLU.
“Las escuelas públicas no son escuelas dominicales y la decisión de hoy garantiza que las aulas de nuestros clientes seguirán siendo espacios donde todos los estudiantes, independientemente de su fe, se sientan bienvenidos”.
En Texas, Carolina del Sur y Utah se ha intentado aprobar esta clase de leyes, pero ninguna ha tenido éxito.
Te puede interesar: