Un científico estadounidense logró un récord al estar 100 días viviendo bajo el agua en un refugio submarino en los Cayos de Florida.
El responsable de esta hazaña es Joseph Dituri, un profesor de la Universidad del Sur de Florida (USF) que logró batir el récord mundial de permanencia bajo el agua al sumergirse en una laguna durante más de tres meses en un experimento.
De esta forma, el investigador de 55 años se sumergió el 1 de marzo en el famoso refugio submarino Jules’ Undersea Lodge y salió a la superficie el 9 de junio.
El Dr. Deep Sea (Doctor Mar Profundo), como se le conoce, superó el récord al pasar más de 73 días bajo el agua; una marca que fue establecida en 2014 por los profesores Bruce Cantrell y Jessica Fain en este mismo módulo subacuático.
«La curiosidad por descubrir me ha llevado hasta aquí. Desde el primer día, mi objetivo ha sido inspirar a las generaciones futuras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos», afirmó Dituri.
Mira también – ¿Estarías dos meses en una cama? Este grupo de hombres lo hará durante un experimento espacial
El objetivo de la misión realizada por Joseph Dituri es analizar la forma cómo responde el cuerpo humano a la exposición prolongada a la presión extrema.
De acuerdo con los expertos, la presión atmosférica dentro del refugio era un 70% más alta que en la superficie; lo cual ofreció un entorno único para llevar a cabo estos análisis.
Entre los hallazgos científicos preliminares destacan los relacionados con el sueño. El profesor logró dormir entre un 60% y un 66% de manera constante en la fase de sueño REM, en comparación con el 40% que registraba antes del experimento.
Además, sus niveles de colesterol disminuyeron en 72 puntos y los marcadores inflamatorios en su organismo se redujeron en un 30%.
Un dato curioso es que, debido a la presión a la que estuvo sometido durante su tiempo bajo el agua desde el 1 de marzo, el profesor experimentó una reducción de más de 1 centímetro en su estatura.
Curiosamente, el profesor Joseph Dituri también dio clases de ingeniería biomédica durante las 14 semanas que estuvo sumergido. Durante este periodo logró interactuar con más de 5.500 estudiantes de 15 países, con los que compartió algunos de sus descubrimientos.
Los investigadores destacaron que este tipo de experimentos brindarán valiosa información para la ciencia espacial y médica por la forma como el cuerpo humano tiene que soportar un drástico cambio de presión.
Joseph Dituri explicó que los astronautas que viajarán a Marte tendrán que pasar unos 200 días en un entorno similar al que él estuvo; es decir en un espacio confinado que limita las opciones de comida y ejercicio.
De esta forma, los hallazgos de este tipo de experimentos tienen implicaciones importantes para la preparación de los astronautas; ya que la pérdida de masa muscular, ósea y los problemas de visión son efectos comunes en entornos espaciales prolongados.
«Esta investigación podría ser fundamental para preparar adecuadamente a nuestros valientes astronautas, garantizando que lleguen a su destino en plena salud y lo suficientemente fuertes como para explorar el planeta», resaltó Joseph Dituri tras celebrar su récord bajo el agua.
Además, los resultados de esta experimento podrían tener un impacto significativo en el tratamiento de personas que sufren lesiones cerebrales traumáticas; por lo que el uso de cámaras de presión hiperbárica podría ser una herramienta valiosa en su recuperación.
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…