El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que la medalla de bronce que ganó la estadounidense Jordan Chiles en la competencia de suelo en gimnasia artística durante los Juegos de París será reasignada a la rumana Ana Bărbosu.
Todo empezó en la prueba de ejercicio de suelo, en donde Chiles, de 23 años de edad, había finalizado en el quinto lugar, pero su entrenadora Cecile Landi presionó con éxito para que los jurados reconsideraran su puntuación.
Los jurados aceptaron el error y ajustaron la puntuación en 0,1 puntos a 13,766; esto permitió que superara a dos atletas rumanas y de esta forma lograr el tercer lugar y así la medalla de bronce. Sin embargo, el COI acató las órdenes del Tribunal de Arbitraje Deportivo, el cual decidió que la apelación se hizo 64 segundos después de que se publicaron los resultados y el plazo máximo es de un minuto.
El COI confirmó que el cambio de puntuación significará que a Chiles se le quitará el bronce y se lo darán a Bărbosu.
“Tras la decisión del TAS con respecto a la final de ejercicios de suelo de gimnasia artística femenina y la modificación de la clasificación por parte de la Federación Internacional de Gimnasia, el COI reasignará la medalla de bronce a Ana Barbosu (Rumania)”, dijo el COI en el comunicado. “Estamos en contacto con el CON de Rumania para discutir la ceremonia de reasignación y con el USOPC sobre la devolución de la medalla de bronce”.
Ver más: Simone Biles hizo el salto más difícil del mundo en su regreso a los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos dijo que presentará su propia apelación ante los acontecimientos ocurridos con Jordan Chiles. «Creemos firmemente que Jordan ganó legítimamente la medalla de bronce y que hubo errores críticos tanto en la puntuación inicial de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) como en el posterior proceso de apelación ante el TAS que deben abordarse», indicó.
Además, el comité que está encargado de regular las participaciones olímpicas estadounidenses afirmó: «Nos comprometemos a presentar una apelación para ayudar a Jordan Chiles a recibir el reconocimiento que merece. Seguimos comprometidos a apoyarla como campeona olímpica y seguiremos trabajando diligentemente para resolver este asunto de manera rápida y justa».
USA Gymnastics refutó la afirmación del TAS y aseguró que la apelación fue presentada en 47 segundos, por lo que estaría dentro del tiempo estipulado. «El material de video proporcionado no estaba disponible para USA Gymnastics antes de la decisión del tribunal y, por lo tanto, USAG no tuvo la oportunidad de presentarlo previamente», sostuvo.
La presencia de Jordan Chiles en el podio logró ser histórica, ya que lo compartió con Simone Biles (plata) y Rebeca Andrade (oro) y se convirtió en el primer podio de gimnasia olímpica compuesto exclusivamente por mujeres negras.
Después del fallo del TAS, Jordan publicó en sus historias de Instagram cuatro emojis de corazones rotos y «Me estoy tomando este tiempo y me estoy retirando de las redes sociales por mi salud mental, gracias».
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.