John McFall, un velocista paralímpico, fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) como un candidato para convertirse en el primer astronauta con discapacidad de la historia.
El británico puede llevar a cabo una misión en la Estación Espacial Internacional, informó la ESA luego de un estudio de viabilidad.
«En este momento no hemos identificado obstáculos técnicos para que John McFall realice una misión de larga duración a bordo de la EEI como miembro de la tripulación», dijo Jérôme Reineix, encargado de este estudio.
El médico y excampeón paralímpico de atletismo, que tiene la pierna derecha amputada, fue seleccionado en 2022 por la ESA para unirse a su programa de formación y poder convertirse en el primer «parastronauta» de la historia.
McFall, de 43 años, ha estado en formaciones de supervivencia en condiciones extremas y se ha sometido a entrenamientos específicos que tienen los astronautas asignados para una misión en órbita.
«Soy capaz de responder a las exigencias», dijo McFall en una rueda de prensa. «Esto no me garantiza una oportunidad de vuelo, pero hemos mostrado que esto sería técnicamente posible para una persona con la misma discapacidad que yo».
Durante vuelos parabólicos, que se generan durante algunos segundos situaciones de ingravidez, se aseguró que podría participar en procedimientos de urgencia durante una misión en órbita.
«Vamos por pasos. Queríamos concentrarnos primero en la viabilidad de John McFall antes de ampliarlo a otras discapacidades», afirmó Jérôme Reineix.
Ver más: Una compañía obtuvo financiación para investigar y producir medicamentos en el espacio
El proyecto ‘¡Vuela!’, de la ESA, empezó en noviembre de 2022 durante el Consejo Ministerial celebrado en París. Esta iniciativa quiere entender las limitaciones que las discapacidades físicas pueden imponer en los astronautas cuando viajan al espacio.
El objetivo principal del proyecto es facilitar las cosas para que la exploración espacial no se vea limitada por restricciones físicas y que, por el contrario, las personas con alguna condición de discapacidad puedan participar y contribuir en los estudios.
Te puede interesar:
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…