Javier Acosta conmovió con su historia al contar la forma como una infección y un cáncer lo llevaron a pedir la eutanasia para no seguir luchando contra esta enfermedad
El colombiano Javier Acosta murió luego de que se cumpliera su deseo de acceder a la eutanasia debido a su estado salud.
A sus 36 años, este chico venía enfrentando una compleja condición de salud al enfrentar una grave infección en su cuerpo y un cáncer.
Fue así como este fiel hincha de Millonarios F.C. conmovió a todo el país al contar que ya no quería seguir sufriendo porque su diagnóstico no era muy alentador.
La hinchada y miles de personas empezaron a dejarle mensajes de apoyo en las redes sociales e incluso fueron a despedirlo al Hospital San Ignacio en donde estaba internado.
La cita para practicarle la eutanasia estaba programa para el 30 de agosto y sobre el medio día Javier se despidió de su familia y de este mundo al recibir la inyección que le puso fin a su sufrimiento.
La enfermedad de Javier Acosta
Todo cambió para Javier hace cinco años, cuando en un paseo con amigos adquirió un hongo en una piscina durante un paseo.
A través de Facebook, narró cómo este hongo, que empezó como una pequeña llaga, se fue apoderando de todo su cuerpo, al punto que le causó osteomielitis.
«Hace cinco años hice un viaje a Melgar y me metí a la piscina, debido a eso se me pegó una bacteria. Yo llegué acá a Bogotá y en cinco días se me hizo una úlcera. Resulta que la bacteria me llegó al hueso del glúteo izquierdo. Me lo rasparon, me operaron y me hicieron un injerto de piel. Estaba todo bien, pero el cáncer del hueso se me pasó al glúteo derecho», contó.
Después de varios exámenes, los especialistas detectaron otros problemas y le recomendaron amputar la zona afectada por la bacteria. Pero esto no le garantizaba que no iba a llegar a otras zonas de su cuerpo.
«Me hicieron unos cultivos, unos exámenes, me iban a hacer una cirugía para taparme eso y quedar bien. Pero los exámenes salieron mal. Entonces descubrieron que la bacteria acabó con los tejidos y con los huesos. Una de las opciones era terminar el tratamiento y amputarme la pierna derecha, sin garantizarme que la bacteria no se me va a extender a la otra pierna. Puedo quedar sin piernas», agregó Javier.
Los días pasaban y la situación nunca mejoró, al contrario, la bacteria llegó hasta la parte posterior de su cerebro, amenazando su posibilidad de habla.
Al mismo tiempo que sufría esta condición, a Javier también le diagnosticaron cáncer en la sangre.
«Tengo cáncer en la sangre y la infección también ya me llegó a la cabecita. Lo más duro es que me van a practicar la eutanasia. El día viernes, a las 12 del día, tengo programada la eutanasia».
Luego de años luchando por salvar su vida y soportando fuertes dolores, Javier decidió despedirse de sus seres queridos y solicitar la eutanasia, la cual se la harán el 30 de agosto.
La historia de Javier Acosta causó gran impacto y cientos de personas se solidarizaron con su situación.
Ver más: Zoraya tiene 29 años y con una eutanasia pondrá fin al sufrimiento que le provoca su salud mental
Javier Acosta habló con Falcao García
Javier es un gran hincha de Millonarios FC. Al conocerse nacionalmente su caso, recibió una llamada de uno de los ídolos del club: Falcao García.
El futbolista colombiano conoció su historia y se puso en contacto con él a través de una videollamada. Los dos hablaron sobre la vida y Javier le contó al ‘tigre’ detalles de su enfermedad. Falcao le prometió que su primer gol con Millonarios iría dedicado a él. Ambos oraron juntos.
«Gracias por orar por mí, por llamarme y decirme tantas cosas bonitas sobre mi vida, ya sabes la promesa, primer gol dedicado a JAVI PK», le dijo Javier a Falcao
Además, el técnico de Millonarios FC, Alberto Gámero, le envió un mensaje a Javier en donde resaltó su fortaleza.
En Colombia, la eutanasia es legal desde 1997 para pacientes adultos que padecen enfermedades terminales.
En 2021, la Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia para incluir a menores de edad, siempre y cuando tengan la capacidad de tomar decisiones informadas y cuenten con el consentimiento de sus padres o tutores.
Te puede interesar: