La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha pedido que se castigue al gimnasta ruso Ivan Kuliak después de aparecer con una ‘Z’ en el pecho para mostrar su apoyo a la invasión rusa de Ucrania. La ‘Z’ es el símbolo que Rusia ha utilizado para marcar los tanques y vehículos militares participantes en su “operación militar especial”.
Kuliak ganó el bronce en la final de barras paralelas en la Copa Mundial de Aparatos que se celebra en Doha, la capital de Qatar. El joven, de 20 años, no pudo usar la bandera rusa porque ya había sido prohibida por la FIG. A cambio, decidió poner la letra Z en su maillot antes de su subida al podio.
Illia Kovtun, atleta de Ucrania, ganó el oro en el evento y tuvo que posar para una foto junto al ruso y al medallista de plata de Kazajstán, Milad Karimi.
Kuliak, que recibió entrenamiento militar en 2019, no es el único gimnasta ruso que ha mostrado su apoyo públicamente a la invasión de Ucrania. En las últimas semanas, dónde el deporte ruso se ha visto excluido de la mayoría de competiciones, otros atletas han defendido la guerra.
Svetlana Khorkina, quien ganó siete medallas olímpicas entre 1996 y 2004, compartió varias fotos, incluido el símbolo ‘Z’, en su Instagram, con el título: “Una campaña para aquellos que no se avergüenzan de ser rusos”.
LEE TAMBIÉN – Los oligarcas rusos empiezan a alzar la voz contra la invasión de Ucrania
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) emitió un comunicado el domingo explicando que “pedirá a la fundación Ética de la Gimnasia que abra procedimientos disciplinarios contra el gimnasta artístico masculino Ivan Kuliak (RUS) luego de su comportamiento impactante en la Copa Mundial de Aparatos en Doha, Qatar”.
Además de cualquier sanción personal que reciba Kuliak, el principal organismo rector del deporte ya ha anunciado que todos los “atletas y funcionarios rusos y bielorrusos, incluidos los jueces” tendrán prohibido participar indefinidamente en todas las futuras competiciones de la FIG.
La letra Z ha aparecido en los tanques rusos y otros vehículos de artillería en diferentes formas a lo largo de la guerra en Ucrania, ya sea en el medio de un cuadrado o en la parte superior de un triángulo.
Los analistas militares vieron por primera vez la misteriosa letra en los tanques y camiones militares rusos concentrados en la frontera con Ucrania el 19 de febrero. Desde entonces se viene especulando sobre su significado.
En un primer momento los expertos militares sugirieron que la letra podía ser indicativa de la ubicación de las tropas rusas en los ejercicios previos a la invasión. La Z respondería a Zapad (oeste).
Otros expertos han especulado con que la letra Z podria hacer referencia al nombre del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. La letra V, vista en los vehículos chechenos pro-Rusia, sería por Vladimir Putin.
El ministerio de defensa ruso no ha comentado ninguna de las teorías. En cambio, publicó en su perfil de Instagram que Z hacía referencia a Za pobedu (“para la victoria”) y V significaba “poder de la verdad”.
MIRA TAMBIÉN – Anonymous emite en Rusia imágenes en directo de la guerra en Ucrania
En los últimos días, la letra se ha convertido en un símbolo patriótico para aquellos ciudadanos rusos que apoyan la invasión de Ucrania. Aunque la Z no forma parte del alfabeto cirílico, ha aparecido en muchas otras representaciones y espacios, desde camisetas a ventanillas de coches o pantallas gigantes en plena calle.
También están proliferando demstraciones públicas como las que recoge el vídeo de abajo.
Muchos analistas coinciden en señalar que muchas de estas formaciones ciudadanas, siempre grabadas convenientemente a vista de pájaro, parecen organizadas por las autoridades como propaganda, aunque se presenten como “espontáneas”.
TE PUEDE INTERESAR:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…