No tiene iOs ni Android y más bien parece un aparato que usaban hace años tus papás, pero su relevancia es vital
En febrero, antes de que comenzara la ofensiva rusa, el gobierno de Estados Unidos entregó a Ucrania dos unidades del teléfono Iridium 9575A. Aunque parece un teléfono satelital antiguo, tiene un objetivo vital para quien lo usa: evitar ser espiado.
Un funcionario estadounidense confirmó a CNN que estos dos equipos están en manos del presidente Volodímir Zelenski y del ministro de relaciones exteriores, Dmytro Kuleva. Además, se informó que el equipo presidencial tardó algunos días en operar este dispositivo, porque las instrucciones de uso no estaban en ucraniano.
Mira también –Dos periodistas de Fox News murieron en Ucrania
¿Cómo funciona el teléfono?
El Iridium es un teléfono que cuenta con conectividad bidireccional con llamadas, SMS, correos electrónicos, GPS y servicio de Google Maps. Tal vez para el grueso de la población interesada en Instagram y Whatsapp este aparato parezca relativamente inservible, pero es de gran ayuda en situaciones bélicas.
Un móvil como este no podría tener cualidades ordinarias. Por esta razón, su batería puede aguantar hasta 5 horas seguidas de llamada y 24 horas en reposo. El teléfono puede funcionar en temperaturas entre -10º y 55º, sobrevive al agua proyectada y tiene certificación militar MIL-STD 810G, lo que indica que ha sobrellevado 29 pruebas de todo tipo.
Quizá igual que tu teléfono o tu reloj, también tiene un botón SOS, pensado en alertar sobre situaciones de peligro extremo.
Aunque Zelenski ha indicado que no tiene ninguna intención de abandonar su oficina presidencial en la capital ucraniana, es literalmente vital que se encuentra en constante movimiento. Y de acuerdo con la fuente a la que tuvo acceso CNN, ahora este teléfono forma parte de su operación en tiempos de guerra.
Quizá también te interese: