El examen ginecológico, además de ser abusivo, era profundamente discriminatorio. Los reclutas hombres nunca fueron sometidos a este tipo de chequeos
Sí, aunque parezca sacado de una película terror, en Indonesia durante décadas se les pidió a las mujeres que querían ingresar al ejército, una prueba de virginidad. Esta práctica dejará de ser aplicada este 2021.
El examen consistía en que un doctor examinara con sus dedos si el himen de las aspirantes estaba intacto. Fallar en este punto suponía el rechazo de la aspirante y el fin de su sueño de convertirse en militar.
Mira también – Una mujer raptada desde mayo dejó notas en baños públicos para que la policía la encontrara
Según BBC, el examen se extendía incluso a las esposas de los oficiales, quienes debían tener su himen intacto antes de contraer matrimonio.
Sin embargo, el examen ginecológico, además de ser abusivo, era profundamente discriminatorio. Los reclutas hombres nunca fueron sometidos a estos chequeos y su ingreso al ejército de Indonesia no dependía de su virginidad.
«Las ‘pruebas de virginidad’ son una forma de violencia de género y es una práctica ampliamente desacreditada’, dijo a la BBC, Andreas Hasorno, investigador de Human Rights Watch en Indonesia.»La prueba incluye la práctica invasiva de insertar dos dedos en la vagina para, supuestamente, evaluar si la mujer ha tenido relaciones sexuales anteriormente».
Según Hasorno, muchas mujeres activas en el ejército hablaron con la organización y manifestaron que dicho procedimiento era doloroso, incómodo y humillante. Y es que desde 2014 en Indonesia se considera que estas pruebas no tienen ninguna base científica. Entonces, ¿por qué el ejército las seguía realizando?
Fin de las pruebas de virginidad en el ejército de Indonesia
El ejército de Indonesia suprimió a partir de este año la realización de este test, por considerar que no aporta nada a los exámenes médicos requeridos para ser parte de las fuerzas armadas. Esto ocurre luego que la comunidad científica del país considerara que esta prueba no tiene ningún fundamento científico y es profundamente abusiva.
«Ya no será necesario. El objetivo del proceso de selección es verificar la salud y este examen es completamente irrelevante», manifestó Andika Perkasa, jefe del ejército de Indonesia.
Lee también – La pregunta de un niño sobre la pandemia hizo llorar a una líder de la OMS
A partir de ahora, las candidatas solo deberán presentar exámenes físicos y psicológicos para entrar al ejército, al igual que sus colegas hombres.
«El comando del ejército está haciendo lo correcto. Ahora es responsabilidad de los comandantes territoriales y de batallón seguir las órdenes y reconocer la naturaleza no científica y abusiva de esta práctica», agregó Hasorno.
Por el momento se desconoce si esta medida escalará a las otras fuerzas armadas de Indonesia como la fuerza aérea o la policía.