Una taxista salvadoreña llamada Victoria Esperanza Salazar fue asesinada por efectivos de la policía en Tulum, México. El pasado 27 de marzo, se hizo viral un desgarrador video que captó el crimen. La mujer murió luego que una agente la asfixiara al poner una rodilla en su cuello.
De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, cuatro policías (tres hombres y una mujer) patrullaban por la avenida La Selva cuando abordaron y sometieron a Victoria Salazar.
Los policías observaron que la mujer no reaccionaba, pero en vez de pedir una ambulancia, decidieron subirla a la caja de una patrulla camioneta para llevarla al hospital más cercano. Sin embargo, la salvadoreña ya había fallecido para ese momento.
“No murió, la mataron”, escribió la periodista Denise Dresser, quien se unió a los miles de mensajes que exigen a las autoridades sancionar a los responsables.
Mira también – Hollywood pierde 10 mil millones de dólares anuales por la falta de diversidad en sus producciones
Las imágenes del asesinato de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum se hicieron virales en cuestión de horas. Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a lo sucedido en su conferencia matutina de este lunes. El primer mandatario garantizó que no habrá impunidad y que los cuatro oficiales involucrados pagarán por la muerte de la mujer en Tulum.
«Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza», aseguró el político.
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, pidió justicia por la muerte de Victoria Salazar.
«Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley», declaró el mandatario.
A través de su cuenta de Twitter, ONU mujeres condenó el asesinato de Victoria Salazar. En el comunicado la organización recalcó el verdadero papel de la policía: garantizar la seguridad de los ciudadanos.
«ONU Mujeres condena profundamente el asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Roo, y rechaza toda forma de violencia contra las mujeres. Los cuerpos policíacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas», manifestó la organización.
En dicho comunicado, el ente exigió que el asesinato de la mujer en Tulum sea investigado con perspectiva de género. Además, pidieron al gobierno mexicano tomar las medidas necesarias para que hechos como estos no se repitan.
Victoria Salazar murió luego de sufrir una fractura en la parte superior de su columna; en la primera y segunda vértebra para ser más específicos. Así lo pudo corroborar las fiscalía luego de recibir el reporte de la necropsia.
«La lesiones son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer», dice el informe sobre la muerte de la mujer en Tulum.
Uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza, ese es el dictamen con el que la fiscalía describe la muerte de Victoria Salazar.
«La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida. No fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza», añade el texto.
La justicia mexicana investiga el hecho como homicidio agravado en calidad de feminicidio. Mientras la investigación avanza, colectivos feministas han organizado marchas para pedir justicia por la muerte de Victoria Salazar.
Puede ser de tu interés:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…