Las autoridades climatológicas advierten que el país puede experimentar olas de calor más intensas y prolongadas este año.
En partes del norte y centro de India las temperaturas han sobrepasado los 50°C , en medio de una preocupante ola de calor extremo que enfrenta el país.
Esta semana, más de 37 ciudades registraron temperaturas superiores a los 45 °C. En las zonas de Narela y Mungeshpur, de la capital Nueva Delhi, alcanzaron una cifra récord de 49,9 °C.
Mientras que Rajasthan y Sirsa estuvieron entre los lugares más calientes con temperaturas de más de 50 °C. La situación es alarmante y en la ciudad de Jaipur, Rajasthan, se reportaron tres muertes debido al calor.
Los veranos en India duran entre marzo y septiembre y aunque generalmente son calurosos y húmedos, las autoridades climatológicas advierten que el país puede experimentar olas de calor más intensas y prolongadas este año.
La oficina meteorológica de India ya emitió alertas de olas de calor severo.
Estas olas de calor llegan cuando hay una alerta por escasez de agua
Mientras las altas temperaturas afectan a Nueva Delhi, hay una alerta por escasez de agua en la ciudad, por lo que el Gobierno tuvo que imponer restricciones de suministro y controlar su uso.
Cabe mencionar que las altas temperaturas han obligado a las autoridades a cerrar escuelas. Según la experta del IMD, Soma Sen Roy, esta ola extrema de calor se debe a diferentes factores, como la influencia del ciclón Remal que azotó la Bahía de Bengala, causando la muerte de al menos 21 personas.
«El ciclón Remal ha estado atrayendo los vientos de todo el subcontinente hacia si mismo, y los fuertes vientos llegados del oeste desde Pakistán y el norte de Rajastán son la principal razón para las altas temperaturas», indicó la experta del IMD.
Las altas temperaturas presentadas en India, que se sienten desde hace unas semanas, han sido señaladas como uno de los motivos de la baja participación en la primera fase de elecciones generales en curso, las cuales comenzaron el pasado 19 de abril y concluirán el 1 de junio.
Los expertos han atribuido esta problemática con el calentamiento global, sin embargo, este tema sigue siendo ignorado en muchas agendas gubernamentales y parecen no darle la atención suficiente.
Te puede interesar: