Colombia está enfrentando una grave emergencia por cuenta del fenómeno del Niño y una grave oleada de incendios forestales que vienen azotando al país.
Cientos de hectáreas de bosques y páramos han sido arrasados por las fuertes llamas en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Huila y Bolívar.
Una de las emergencias más complejas se vienen registrando en la ciudad de Bogotá que viene atendiendo graves incendios en sus cerros orientales.
Las autoridades desplegaron cientos de equipos de bomberos, defensa civil; así como aeronaves de la policía, ejército y la fuerza aérea equipados con sistemas Bambi Bucket para tratar de apagar los incendios.
El Gobierno Nacional pidió ayuda internacional debido a que los incendios podrían superar la capacidad que tiene el país para controlarlos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) informó que en el país se vienen atendiendo más de 30 incendios activos hasta el 25 de enero.
El fenómeno de El Niño que está afectando a Colombia se ha intensificado registrando temperaturas extremas y una encases de lluvias desde hace varias semanas en algunas zonas del país.
Las condiciones secas y los vientos son propicias para que se originen incendios; muchos de los cuales podrían iniciarse con desechos o por personas que hacen quemas que se salen de control.
Ver más: Estos son los países mejor y peor posicionados frente al cambio climático
Sin embargo, este 2024 el país ha enfrentando un mayor número de incendios respecto a otras épocas por factores como el fenómeno de El Niño y directamente por los efectos del cambio climático.
Las autoridades no descartan que algunos de los incendios también sean provocados intencionalmente, por lo que se viene investigando el origen de estas emergencias.
En medio de este panorama, el ministerio de Ambiente dijo que al menos 583 municipios están el alerta roja de incendios por el fenómeno de El Niño.
Desde el 3 de noviembre, cuando se inició el fenómeno de El Niño se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios. Al menos 6.618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según la UNGRD.
La capital de Colombia viene enfrentando graves incendios en sus cerros orientales que generaron una gran columna de humo que se ha extendido por algunas zonas de la ciudad.
Uno de los incendios completó cuatro días activo y el personal de emergencia está en la compleja zona para intentar extinguir las llamas.
Sin embargo, las difíciles condiciones del terreno dificulta el acceso a algunos puntos, por lo que el apoyo de helicópteros se volvió crucial.
El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, dijo que el incendio que se viene registrando en el cerro El Cable es uno de los más complejos.
De acuerdo con el mandatario, los fuertes vientos avivaron las llamas en una zona en donde se encuentran las antenas de transmisión de emisoras de radio y canales de televisión.
«Previendo que el fenómeno de El Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda que se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta a este tipo de emergencias», dijo.
El Gobierno Nacional ya recibió la notificación de que países como Canadá, EE.UU.,Chile, Perú y la Unión Europea se sumarán a las labores de apoyo para combatir los incendios en Colombia.
Te puede interesar:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…