Los médicos descubrieron que este dispositivo migró del brazo al corazón y terminó alojándose en un pulmón al ingresar a través de una arteria
Un equipo de médicos descubrió que un implante anticonceptivo terminó alojado en el pulmón izquierdo de una mujer por cuenta de un mal procedimiento.
El extraño caso fue documentado en la revista BMJ Case Reports en donde se reveló que esta paciente del Reino Unido acudió al hospital al descubrir que no sentía el implante que le habían insertado en su brazo.
La mujer de 30 años tenía este implante desde hace seis años, pero los expertos le hicieron unas pruebas y se llevaron una sorpresa al ver que el procedimiento fue mal hecho.
Las pruebas de diagnóstico evidenciaron que este implante se desprendió de la zona del brazo. Desde allí empezó a desplazarse por debajo de la piel hacia una vena.
![El dispositivo anticonceptivo viajó por el corazón y se alojó en el pulmón de la paciente de 30 años](https://static.playgroundweb.com/wp-content/uploads/2025/02/playground-mujer-implante-anticonceptivo-pulmon-2025-_1_.webp)
El dispositivo anticonceptivo viajó por el corazón y se alojó en el pulmón de la paciente de 30 años. Foto: Tooba Kareem- BMJ Case Reports
Ver más:Un anticonceptivo en gel para hombres demostró su eficacia y podría ser una alternativa a la vasectomía
Lo más grave es que el dispositivo llegó al corazón y terminó en el pulmón luego de moverse a través de una arteria.
“Los implantes subdérmicos se consideran dispositivos anticonceptivos seguros y eficaces. Una de las complicaciones poco frecuentes asociadas con la inserción de Nexplanon es la migración a los pulmones”, dijeron los médicos.
De acuerdo con el estudio, en el mundo solo se han documentado 107 casos de migración de implantes hacia el tórax y la arteria pulmonar desde 1998.
Los médicos le hicieron un seguimiento durante seis meses, pero la paciente no quiere someterse a una cirugía para la extracción del dispositivo. La mujer consideró los riesgos asociados y tomó esta decisión porque estuvo asintomática durante los últimos seis años.
Estos implantes anticonceptivos son diferentes a los DIU y son algunas de las opciones de planificación que son eficaces y reversibles.
El dispositivo libera progestina para prevenir un embarazo y se convirtió en una opción para muchas mujeres que quieren evitar el consumo de pastillas.
De esta forma, este implante son unas pequeñas varillas de plástico que no miden más de 4 centímetros y que se colocan debajo de la piel en la parte superior del brazo.
Los expertos explicaron que este dispositivo puede migrar por varios factores. El principal es porque es implantado de forma profunda en el tejido del brazo. Además, también puede ocurrir en mujeres con brazos muy delgados.
«La migración del implante también puede ocurrir en las venas de la parte superior del brazo debido a una colocación incorrecta, que es el caso de nuestra paciente», explicaron los doctores.
Finalmente, los médicos aseguraron que es importante que las pacientes hagan un control periódico de este dispositivo haciendo una palpación.