La inteligencia artificial (IA) ha llegado a tal nivel que nos permite crear canciones demostrándonos su capacidad para incursionar en distintos formatos artísticos.
Texto, imágenes, sonidos, el cine, la IA cada vez más le facilita la vida a las personas; mientras muchos la ven como una oportunidad, otros la ven como un riesgo para sus profesiones.
Los avances de la IA ahora están brindándole una herramienta a los músicos, desde profesionales hasta aficionados, de crear arte.
Y no es para menos, ya que algunos artistas y casas discográficas han venido realizando algunas pruebas integrando la IA a los procesos creativos.
Algunas herramientas pueden producir obras con su propio estilo o incluso imitar al de algunos artistas y compositores.
Todo se debe a que los algoritmos de aprendizaje automático tienen la capacidad de crear canciones, y sonidos completamente nuevos.
Para crear una canción simplemente hay que escribir un promt o texto indicándole a la herramienta algunos aspectos que quieres que tenga la canción.
De esta forma, se le puede pedir una canción con un género, instrumentos y hasta temática específica o una dedicación especial.
La IA analizará todos estos parámetros y entregará una canción al usuario intentando responder a todas las indicaciones dadas.
El proceso es completamente intuitivo y cualquier persona, hasta la más experta y la que no tenga ningún tipo de conocimiento en música, podrá usar esta IA para crear sus canciones.
Esta es una de las IA más conocidas para crear canciones y suelen denominarla como el ‘ChatGPT para la música.
La herramienta uDio aprovecha todo el potencial de la inteligencia artificial para crear pistas personalizadas.
Esta IA simplifica el proceso, permitiéndole a los usuarios describir la música que quieren crear a partir del género, los instrumentos y otros detalles.
Además, su plataforma intuitiva puede traducir todo tipo de textos para hacer las composiciones musicales de alta calidad.
«Imagina crear música personalizada para tu vida: una balada para una cita romántica, un éxito para una salida nocturna con amigos, una pista lo-fi para meditar o una canción alegre para el cumpleaños de tu hijo. Si puedes describirlo en texto, ahora puedes expresarlo en música», dice la página web.
De esta forma, esta aplicación puede transformar cualquier idea en pistas musicales con una alta calidad.
Esta herramienta es un asistente para generar música con IA a partir de más de 250 estilos diferentes.
Aiva puede ser usada por un principiante hasta por un profesional en creación musical para producir sus propias canciones.
Una de las novedades es que esta herramienta le permite editar las pistas generadas y descargarlas en cualquier formato.
La herramienta tiene una versión gratuita y paga, esta última permite monetizar las canciones y hasta ceder por completo los derechos de las composiciones.
Aiva ha ganado un gran reconocimiento y por eso se ha usado en la producción de bandas sonoras de anuncios, videojuegos, películas, entre otros.
El algoritmo de esta herramienta aprovecha todo el poder de la IA para crear música de una biblioteca libre de regalías.
Con un solo botón, el usuario puede crear todo tipo de música y canciones para sus videos, transmisiones y podcasts.
La página está diseñada para ser intuitiva y por eso el usuario solo tiene que seleccionar una de las más de 50 plantillas de géneros, personalizar algunos parámetros y crear sus propias pistas.
De esta forma, cada usuario podrá ir editando la canción o pista hasta que encuentre la que más se adapte a sus necesidades
Una de las novedades es que esta IA está entrenada para no replicar ninguna canción que se haya generado con la herramienta.
«Soundful ofrece una experiencia fluida e intuitiva que le permite crear canciones de alta calidad sin esfuerzo en cuatro sencillos pasos. Ya sea que sea un artista en ciernes o un músico experimentado, le proporciona las herramientas necesarias para darle forma a su sonido único», dice su página web.
Esta IA está dirigida a productores, creadores y marcas ofreciéndole a cada uno unas capacidades que se adaptan a sus necesidades, por ejemplo, en materia de derechos de autor.
Es una herramienta de IA de la compañía discográfica estadounidense Rightsify.
La herramienta utiliza una amplia biblioteca de la compañía para permitirle al usuario crear todo tipo de música.
De esta forma, Hydra fue creada con un conjunto de datos de más de 1 millón de canciones, más de 800 instrumentos y 50 idiomas.
Una de las diferencias es que esta herramienta solo se centra en la creación de música instrumental, samples y pistas por lo que no permite generar voces.
Te puede interesar:
Los videojuegos en línea ayudan a desarrollar la resolución de problemas, el trabajo en equipo,…
Este hombre tuvo que ser amarrado por otros pasajeros mientras el avión aterrizaba luego de…
Un informe de la ONU reveló que más de 85.000 feminicidios se registraron en 2023…