Una inteligencia artificial detectó cáncer de mama en una mujer, en etapa temprana, luego de que su examen de rutina resultara ‘normal’.
Este es el caso de Sheila Tooth, que acudió con dos radiólogos para que examinaran su última mamografía, donde se determinó que no había signos de cáncer.
Sin embargo, en los University Hospitals Sussex, donde tuvo su cita, estaban en plena investigación para ver si la IA podría detectar esta enfermedad en etapa temprana.
La tecnología localizó células cancerosas indetectables para el ojo humano, lo que permitió que Sheila, quien ya había padecido cáncer de mama hace 15 años, recibiera tratamiento lo antes posible.
“Tengo 68 años y es posible que esta haya sido mi última mamografía, por lo que mi cáncer temprano podría haberse convertido en invasivo a los 70 años, por lo que estoy profundamente agradecida de que se haya detectado a tiempo”, dijo la británica.
El proyecto utilizó un sistema de IA desarrollado por Kheiron Medical Technologies llamado Mammography Intelligent Assessment, y fue financiado por el NIHR y el NHS England.
A lo largo de los dos meses que duró el proyecto, se revisaron más de 12 mil mamografías. Tras una revisión exhaustiva, se pidió a 11 mujeres que volvieran a realizarse pruebas y en cinco de ellas se descubrió que tenían cáncer de mama.
¿Se debería utilizar más la IA para detectar enfermedades?
Te puede interesar:
Las autoridades descubrieron que este matrimonio usó esta estrategia durante los últimos 42 años y…
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…