La inminente llegada del huracán Milton a Florida provocó la formación de varios tornados que dejaron las primeras destrucciones en el estado.
El huracán se degradó a categoría 3, pero sus vientos y fuertes precipitaciones seguirán siendo devastadores cuando toque tierra en la costa occidental de Florida en la noche de este miércoles.
Millones de personas están bajo alerta y miles de residentes han venido evacuando la zona de trayectoria de este fenómeno natural.
Varios tornados se formaron en zonas de Fort Lauderdale, Fort Myers, Vero Beach y Fort Pierce. Las autoridades han emitido varias alertas en el estado ante el riesgo de que se formen estos tornados que ya dejaron los primeros daños materiales.
Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, cuando hace tan solo unas semanas Florida fue impactada por el huracán Helene que provocó 235 muertos en el sureste del país.
El potencial destructivo del huracán Milton no han disminuido debido a que aún mantiene vientos sostenidos de más de 170 kilómetros por hora.
Se prevé que Milton atraviese el estado como un huracán (posiblemente de categoría 3) y se dirija hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- en su punto de mira.
Estas condiciones amenazan, junto con las fuertes lluvias, a generar marejadas hasta 3 metros de altura en la costa centro-oeste de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes reconoció que Milton seguirá teniendo un gran poder de destrucción a pesar de su degradación.
«Se espera que Milton siga siendo extremadamente un peligroso huracán mayor cuando llegue a la costa centro-occidental de Florida esta noche y permanecerá con fuerza de huracán mientras avanza en la península de Florida hasta el jueves», dijo.
Además, se espera que caiga grandes cantidades de lluvias que aumentarán el riesgo de inundaciones que junto con los vientos huracanados.
Las autoridades han llamado incesantemente a que las personas en zonas de riesgo busquen refugio en lugares seguros, aunque el tiempo cada vez más se agota.
«Aún tienes tiempo para evacuar si estás en una zona de evacuación. Este huracán va a significar un golpe muy, muy grande, y causará daños enormes», advirtió Ron DeSantis, gobernador de Florida.
Los científicos han advertido que el cambio climático está provocando una intensificación de los huracanes.
Todo esto se da porque las superficies oceánicas son más cálidas y liberan más vapor de agua. Estas condiciones hace que las tormentas adquieran más energía y puedan intensificar sus vientos.
Un estudio de la red World Weather Attribution (WWA) evidenció que el huracán Helene, que azotó a Florida hace unas semanas, registró lluvias que fueron un 10 % más intensas por el cambio climático.
«Lo trágico es que los científicos del clima llevan décadas advirtiendo sobre esto», dijo John Marsham, profesor de la Universidad de Leeds.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…