El reconocido meteorólogo John Morales estuvo a punto de llorar en vivo al darse cuenta de la devastadora magnitud que había alcanzado el huracán Milton en solo unas horas.
Este experto estaba hablando en vivo en la cadena NBC 6 South Florida sobre el huracán que tocará tierra en el estado en los próximos días.
Al momento de dar los detalles que tenía el fenómeno, Morales se quedó sin palabras al descubrir lo que había ocurrido.
«Ha bajado 50 milibares en 10 horas……», dijo Morales al ver la caída masiva que tuvo la presión atmosférica… «Ummm… me disculpo. Esto es simplemente horrible», añadió conmovido.
De esta forma, este reconocido meteorólogo tuvo que hacer una breve pausa al mostrarse conmovido por lo que estaba viendo.
Y no es para menos, el huracán Milton había alcanzado la categoría 5 de intensidad en tan solo 18 horas luego de que se formara en el Golfo de México.
Lo cierto es que este meteorólogo con 40 años de experiencia sabía que este huracán sería devastador por su potencia.
Durante todos estos años, John Morales ha visto todo tipo de huracanes; pero lo que vio le tocó las fibras más profundas porque sabía que este fenómeno será extremadamente peligroso.
«Es muy difícil mantener la calma, la serenidad y la compostura. Es un nivel de agitación y consternación, saber lo que está a punto de suceder y el tipo de daño y sufrimiento que va a causar», dijo al portal Mother Jones
Además, aseguró que es frustrante ver como el planeta llegó a estos extremos climáticos y no se ha hecho nada para mitigarlos a pesar de las advertencias.
En una entrevista con el Boletín de Científicos Atómicos, aseguró que durante más de 20 años ha intentado crear consciencia sobre estos devastadores fenómenos.
«Se ha hecho muy poco para mitigar lo que está causando el calentamiento global y, por lo tanto, aquí estamos. Así que es frustrante y da miedo pensar que este es solo uno de los muchos, muchos más que vendrán», dijo John Morales.
La rápida forma como el huracán Milton se fortaleció en el Atlántico para alcanzar la categoría 5 en menos de 24 horas ha dejado atónitos a los científicos.
Este fenómeno natural encontró las condiciones perfectas para intensificarse en su camino hacia Florida en donde están todas las alarmas encendidas.
Los expertos explicaron que esta tormenta se intensificó al doble de la velocidad a la que habitualmente lo hacen los huracanes. Por ejemplo, se convirtió en un huracán de categoría 5 en tan solo 18 horas.
Milton logró alcanzar vientos de unos 289 kilómetros por hora, convirtiéndose en uno de los huracanes más fuertes del Atlántico.
El título lo tiene el huracán Allen que en 1980 alcanzó vientos de 305 kilómetros por hora.
De esta forma, Milton tiene algunas similitudes con el huracán Rita que también alcanzó vientos de 289 KM/H y se degradó al impactar Luisiana.
Los pronósticos aseguran que esto mismo podría ocurrir con Milton cuando llegue a Florida esta semana.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó que Milton ha venido teniendo vientos sostenidos de unos 270 kilómetros por hora.
Los meteorólogos del NHC informaron a través de un boletín que este huracán llegará a la costa estadounidense el miércoles en la noche. Además, se prevé que los fuertes vientos y lluvias podrían provocar marejadas de hasta 4,5 metros de alto.
«Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad mientras Milton se desplaza por el este del Golfo de México. Se prevé que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche», informó.
Las autoridades de Florida multiplicaron los llamados de evacuación ante la llegada del huracán Milton, especialmente en la zona de Tampa.
«El huracán Helene fue un llamado atención. Esto es literalmente catastrófico…Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán», advirtió Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa.
Los anuncios han provocado grandes congestiones en las autopistas y tiendas, porque cientos de familias intentan buscar provisiones o refugios antes de la llegada de este peligroso ciclón.
«Toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia», reconoció el gobernador Ron DeSantis.
Muchos expertos consideran que Milton podría convertirse en el peor huracán en impactar a Florida en un siglo.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque las superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía para aumentar sus vientos.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.