Un hacker fue condenado a cinco años de cárcel en EE.UU. por lavar dinero para ocultar los 120.000 bitcoins que había robado junto a su esposa de la plataforma Bitfinex.
Ilya Lichtenstein robó en 2016 unos 70 millones de dólares en bitcoins al ejecutar un ciberataque a Bitfinex. Sin embargo, para ocultar su robo realizó más de 2.000 transacciones no autorizadas para desviar la criptomoneda.
Si llevamos el valor del robo a la actualidad, esos bitcoins costarían en unos 10.500 millones de dólares debido al precio récord que ha alcanzado esta criptomoneda.
“Quiero asumir toda la responsabilidad por mis acciones y enmendar el daño de cualquier manera que pueda”, dijo Ilya frente a la jueza en un tribunal en Washington D.C.
Lichtenstein y su esposa, Heather Rhiannon Morgan, se habían declarado culpables de conspiración de lavado de dinero en agosto de 2023, luego de que los arrestaran en Nueva York.
Este hacker reconoció que había realizado toda una operación para drenar todos estos bitcoins y por eso se enfrentaba a una pena de 20 años de prisión. Sin embargo, ya llevaba 29 meses en prisión y por buena conducta podría quedar libre en unos dos años.
Los fiscales del caso aseguraron en su momento que este hacker realizó uno de los mayores robos de una moneda virtual y se convirtió en uno de los mayores blanqueadores de dinero de criptomonedas descubiertos por el gobierno.
“Durante más de media década, el acusado utilizó lo que los agentes del IRS describieron como las técnicas de lavado de dinero más complicadas que habían visto hasta la fecha”, escribieron los fiscales.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…