Gukesh Dommaraju se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia luego de vencer al chino Ding Liren.
Dommaraju, de 18 años y de India, es cuatro años menor que el anterior poseedor del récord, Garry Kasparov, quien tenía 22 años cuando ganó el título en 1985.
El joven indio ha logrado construir una admirable carrera en el ajedrez, alcanzando el estatus de gran maestro a la edad de 12 años.
Ver más: Nigel es neozelandés y se consagró campeón mundial de Scrabble en español sin saber este idioma
Gukesh es de Chennai, una ciudad conocida como la capital del ajedrez de India porque hay muchos campeones nacionales. Sin embargo, en su familia no había un ajedrecista.
Su padre, un cirujano, y su madre, profesora de medicina, decidieron inscribirlo en sesiones de ajedrez después de la escuela porque necesitaban un lugar donde llevarlo.
Fue ahí que los entrenadores se dieron cuenta de su talento y animaron a su familia a invertir en su formación.
El primer ministro indio, Narendra Narendra Modi, fue una de las primeras figuras públicas en felicitar a Gukesh por su hazaña.
«¡Histórico y ejemplar!», escribió en X. «Felicitaciones a Gukesh D por su notable logro. Este es el resultado de su talento incomparable, su trabajo duro y su determinación inquebrantable. Su triunfo no solo ha grabado su nombre en los anales de la historia del ajedrez, sino que también ha inspirado a millones de mentes jóvenes a soñar en grande y perseguir la excelencia. Mis mejores deseos para sus futuros proyectos».
Gukesh Dommaraju ha contado que el yoga y el pensamiento consciente lo han ayudado a lidiar con las presiones de su carrera ajedrecística.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…