La compañía Google habría evitado pagar miles de millones de dólares en compensación en una demanda colectiva por violar la privacidad de los usuarios que usaban el modo incógnito de su navegador Chrome.
El gigante tecnológico prefirió llegar a un acuerdo preliminar luego de ser acusado de rastrear los datos de millones de personas que usan este modo para proteger su navegación.
Google desarrolló la pestaña “de incógnito” de su navegador con el objetivo de que los usuarios pudieran navegar de forma privada.
En la página se establece que Chrome no almacenará el historial de navegación, las cookies y los datos de los sitios.
«Ahora puedes navegar de forma privada sin que los demás usuarios de este dispositivo vean tu actividad. Sin embargo, se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura», dice Google en su navegador.
Sin embargo, la demanda a Google alegaba que engañó a las personas rastreando su información personal, historial y hábitos con el modo incógnito.
La demanda se presentó en 2020 en Estados Unidos y su juicio estaba previsto para febrero de 2024. El año pasado, Google intentó anular la acción sin éxito; por lo que se vio obligada a evaluar otras medidas.
En ese momento, la empresa afirmó que siempre había dejado claro a los usuarios que las actividades realizadas en la navegación privada no era almacenadas.
Sin embargo, reconoció que los sitios web a los que se accede de esta manera aún pueden recopilar datos de navegación de los usuarios.
El portavoz de Google, José Castañeda, le explicó al portal The Verge que siempre han cumplido con las condiciones de uso del modo incógnito.
«Refutamos firmemente estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente contra ellas… Como indicamos claramente cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión», dijo.
Los términos del acuerdo no fueron revelados y se espera que se presenten para aprobación judicial a finales de febrero.
Inicialmente, los demandantes pedían una indemnización de 5.000 millones de dólares pero aún no se ha establecido si esta suma se mantendrá en el acuerdo o si se ha reducido.
Te puede interesar:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…