Mientras se desarrollaba la Copa del Mundo en Qatar, el nombre del futbolista iraní Nasr Azadani ocupó la atención en todo el mundo; no era un hecho menor, el deportista había sido capturado y se especulaba sobre la posibilidad de que fuera condenado a muerte.
Radamel Falcao fue uno de los que alzó la voz en su momento para que su colega no fuera ejecutado. Y es que el motivo por el que Nasr Azadani había sido capturado golpeó a gran parte del mundo: él en septiembre hizo parte de las protestas para exigir derechos y libertades a las mujeres en Irán.
Mira también – Butch, un cajero de 84 años se retiró gracias a la recaudación de un tiktoker
Dichas protestas han sido las más grandes que ha tenido Irán desde la revolución islámica en 1979. El estallido social se produjo luego de la muerte de Mahsa Amini a manos de la llamada ‘policía de la moral‘. Ella tenía 23 años.
Amini fue detenida por no usar correctamente el hiyab y días más tarde apareció muerta y con signos evidentes de tortura. En ese momento, miles de mujeres y cientos de hombres se tomaron las calles.
Fue en estas protestas donde estuvo presente Nasr Azadani y ese fue el motivo por el cual fue capturado. Las autoridades de Irán lo acusaron de hacer parte de un grupo de hombres que asesinó a tres miembros de la fuerza de seguridad.
Mira también – El pánico que vivieron los pasajeros de un avión que fue baleado por la detención de Ovidio Guzmán
Dicho crimen es considerado «una guerra contra dios» y su condena suele ser la pena de muerte. Por este motivo se creía que el futuro de Azadani iba a ser fatal.
Finalmente, Nasr Azadani no fue condenado a muerte pero sí recibió una pena de 26 años de prisión. El futbolista recibió condena por tres cargos distintos que incluyen «asistir a personas a cometer crímenes contra dios».
En otros temas – Gloria Trevi y Sergio Andrade enfrentan una nueva demanda por abuso infantil en EE.UU.
Azadani aún tiene le posibilidad de apelar la condena que recibió, pero en un país tan represivo como Irán es muy poco probable que llegue a disminuir su tiempo en prisión y mucho menos, demostrar su inocencia.
Cuatro personas que participaron en las protestas ya han sido ejecutadas. Dos más se preparan para recibir el mismo destino luego que las Corte Suprema confirmara sus sentencias.
Por los mismos cargos del futbolista Nasr Azadani fueron condenados Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi. Los cuatro también fueron tratados como «un grupo delictivo con la intención de perturbar la seguridad del país».
Puede ser de tu interés:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…