El caso de Shakira por fraude fiscal en España se está complicando. Este viernes 29 de julio la Fiscalía de Barcelona solicitó una pena de ocho años y dos meses de cárcel para la cantante colombiana, quien está siendo acusada de seis delitos contra la Hacienda pública española.
Según el ministerio público Shakira podría ir a la cárcel por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no vivía en España para evitar así el pago del IRPF y del impuesto sobre patrimonio.
Mira también – Unos hinchas abuchearon a Piqué y gritaron «¡Shakira, Shakira!» cada vez que tuvo el balón
Ciertamente, la colombiana ya devolvió los 14,5 millones que exigía la Agencia Tributaria, más tres millones adicionales de intereses; sin embargo, la cantante no ha podido llegar a un acuerdo con la justicia catalana.
Shakira rechazó el pasado miércoles el último acuerdo con la Fiscalía para rebajar las penas y evitar un juicio porque ella insiste en su inocencia. Por este motivo, en las últimas horas el ente presentó una solicitud donde pide ocho años de cárcel para la cantante más una multa de más de 23 millones de euros.
A decir verdad, la falta de acuerdos entre las dos partes está enredando más el proceso. La buena voluntad de Shakira al pagar los 14,5 millones no la exime de los cargos y, en el peor de los casos, de ir a la cárcel.
Mira también – Unos padres le organizaron una fiesta de revelación de género a su hija trans de ocho años
Mientras tanto, la petición de la Fiscalía le pareció arbitraria al equipo legal de la compositora. “Es un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente”.
Los abogados de Shakira insisten en que no existe ninguna deuda de la cantante con Hacienda, señalando que ella ha tenido un comportamiento impecable en la veintena de jurisdicciones donde ha tributado.
Por el contrario, la Fiscalía insiste en que Shakira simuló no vivir en Barcelona cuando ya era pareja de Piqué. Además, el ente ha puesto sobre la mesa que la cantante ha usado, presuntamente, un entramado con más de cinco paraísos fiscales para ocultar sus ingresos.
En otros temas – La corte egipcia pide que televisen la ejecución de un hombre que mató a una mujer que lo rechazó
Y es que los datos presentados por la Fiscalía parecen ser muy sólidos. En el escrito presentado en las últimas horas se detalla cuántos días pasó Shakira en España durante esos dos años. Como si no fuera poco, señala que en 2012 ella y Piqué construyeron su domicilio familiar y que la cantante salía del país únicamente por compromisos profesionales.
(El límite que fija la ley para que se considere a una persona como residente fiscal en España y que por tanto esta deba tributar es de 183 días al año).
Ciertamente, el pleito de Shakira con la Hacienda pública se ha dilatado más de lo previsto. De seguir así la situación, lo más probable es que en los próximos meses veamos a la cantante sentada en un banquillo defendiendo su convicción de que es inocente.
Puede ser de tu interés:
St. Vincent habla sobre su experiencia musical, sus colaboraciones con íconos de la industria, su…
Cheryl Mehrkar había sido diagnosticada con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y recibió el primer…
El Gobierno recomendó que los niños, los adultos mayores y las personas con problemas respiratorios…