El fiscal Karim Khan dijo que ambos bandos son responsables de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto en Gaza
El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, por crímenes de guerra cometidos en Gaza.
Karim Khan KC aseguró que existía evidencia sólida para considerar que ambos tenían responsabilidad en delitos de lesa humanidad.
Los ataques, que iniciaron el 7 de octubre por este movimiento islamista y los eventos posteriores ocurridos en Gaza, han provocado miles de muertos, heridos y un desplazamiento másivo de la población palestina.
La CPI también solicitó la detención del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Además, la medida también incluye al líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, junto con el comandante militar del grupo, Mohammed Deif, y de Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento islámico que reside en Catar.
“El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tienen responsabilidad penal por los crímenes internacionales cometidos en el territorio del Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023″, dijo.
https://www.instagram.com/p/C7MLXBONLeg/
Ver más:Así sería de devastadora una guerra nuclear entre Rusia y los países miembros de la OTAN
De esta forma y tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, el fiscal de la Corte Penal decidió tomar medidas en contra de los líderes de ambos bandos.
“Los crímenes incluyen provocar el hambre de civiles como método de guerra; causar intencionalmente un gran sufrimiento, lesiones graves para el cuerpo o la salud o tratos crueles, como crimen de guerra; homicidio intencional o asesinato como crimen de guerra; dirigir intencionalmente ataques contra una población civil…”, dijo Khan.
Israel y Hamás rechazan estas órdenes
Los jueces de la Corte deberán determinar si se emiten las órdenes de captura contra Benjamín Netanyahu y los líderes de Hámas por estas acusaciones.
El gobierno de Israel, país que no hace parte de la CPI, calificó esta solicitud como «escándalosa» y una «vergüenza histórica».
Sin embargo, las solicitudes de estas órdenes no solo van dirigidas a los responsables israelíes sino también contra los miembros del grupo terrorista de Hamás.
Los miembros del movimiento islamista son acusadas de «exterminio», «violación y otras formas de violencia sexual» y «toma de rehenes como crimen de guerra».
«Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización», dijo el fiscal.
Los líderes de Hamás también condenaron la decisión y cuestionaron la forma como CPI los quiere «equiparar» junto a su «verdugo» en medio de esta conflicto en Palestina.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas perpetraron un ataque en el sur de Israel. Esta incursión habría provocado la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles.
Más de 250 personas fueron capturadas y 124 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.
Hasta ahora 35.562 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la ofensiva de represalia lanzada por Israel; según datos del Ministerio de Salud de Gaza liderado por Hamás desde 2007.
En caso de que la Corte Penal emita las órdenes de captura, cualquiera de los 124 países miembros, podrían detener a Netanyahu si se desplaza por su territorio.
Sin embargo, esto también tendría un gran impacto político y diplomático; por lo que los expertos creen que solo limitaría la cantidad de viajes que podría realizar el primer ministro israelí.
Te puede interesar: