Cuando parecía que el mundo deportivo estaba avanzando en temas de inclusión de la comunidad trans en el deporte, la Federación Internacional de Natación que marca un profundo retroceso: excluir a las mujeres trans de las competencias femeninas.
La decisión la tomó el organismo durante un debate entre sus representantes. El 70% de los integrantes votaron a favor de que el reglamento solo permita la participación de mujeres trans que hayan completado su transición antes de los 12 años.
Mira también – Un padre se inspiró en su hija Ruby y diseñó una línea de trajes de baño para niñas trans
«No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos, que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja, lo cual es injusto», señaló James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA
Pero, ¿qué pasará entonces con las deportistas que no cuentan con el privilegio de hacer su transición durante su niñez?
Por el momento la federación optó por excluirlas de las competencias de élite femeninas y se están planteando crear una «categoría especial», la cual sigue siendo sectaria.
Mira también – Estudiantes boicotean al rector de su universidad por sus posturas homofóbicas
En la actualidad ninguna mujer trans hace parte de la élite mundial de natación femenina, por lo que hablar de ventaja en las competencias parece ser apresurado.
La polémica surgió por el caso de Lia Thomas
Cuando Lia Thomas comenzó su transición, pasó de la categoría masculina de natación a la femenina. En dicha categoría se convirtió en una competidora destacada donde ha ganado en gran parte de las competencias donde ha participado.
https://www.instagram.com/p/CeOLIrrO1qw/
En otros temas – Japón ratifica la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo
Sus detractores comenzaron a argumentar que Thomas tenía una ventaja biológica con respecto a sus rivales.
La nueva decisión de la federación trunca los sueños de Thomas quien quería hacer parte de los Juegos Olímpicos, siguiendo los pasos de Laurel Hubbard, la primera atleta trans que hizo parte de esta competencia.
(Hubbard, de 43 años, competió en la categoría de peso súper pesado femenino (87 Kg) el 2 de agosto en Tokio).
Puede ser de tu interés: