Los agentes del FBI fingieron ser amigos del joven durante varios años y descubrieron que quería unirse a una organización terrorista de Medio Oriente.
Una joven con autismo fue engañado por unos agentes del FBI cuando pretendía brindar apoyo a una organización terrorista internacional.
Humzah Mashkoor tiene 18 años y durante varios años estuvo hablando con unos agentes estadounidenses creyendo que eran miembros del Estado Islámico.
Todo comenzó en 2021 cuando este joven usaba sus redes sociales para apoyar a ISIS compartiendo videos sensibles de personas ejecutadas y de acciones criminales.
Con tan solo 16 años, este joven aparecía como Hamzah Afhgan, usando su primer nombre y el país de su familia Afganistán.
Los agentes del FBI empezaron a seguirlo y cuatro investigadores encubiertos lo empezaron a contactar haciéndose pasar por miembros del Estado Islámico.
Con el paso del tiempo fueron ganándose su confianza pero querían descubrir hasta qué punto era su nivel de compromiso con esta organización terrorista.
El joven podría enfrentar 20 años de cárcel
El joven nació en Estados Unidos y confesó que quería viajar a Afganistán para visitar a unos familiares.
Sin embargo, los agentes quedaron sorprendidos cuando les dijo que estaba dispuesto a hacer lo que fuera por entrar a esta organización terrorista.
«Solo quiero que me utilicen lo antes posible. Ataques con armas, no tengo entrenamiento, solía tener algo de práctica cuando era más joven», dijo Humzah.
Pero esto estaría a punto de salirse de control cuando en octubre de 2023 el joven había hecho un juramento para unirse a ISIS.
Ver más:El activista ambiental al que el FBI convirtió en terrorista para encerrarle 22 años
Los investigadores encubiertos mantuvieron la conversación y Humzah les dijo que quería casarse con una joven que compartiera sus ideas y que estaba dispuesto a donar todas sus criptomonedas al Estado Islámico.
El joven solo tenía un obstáculo y es que todavía era menor de edad. A pesar de eso programó un viaje en diciembre de 2023 a Medio Oriente al cumplir sus 18 años.
De esta forma, los agentes del FBI tuvieron que actuar y capturaron al joven autista en el Aeropuerto Internacional de Denver el 18 de diciembre antes de abordar un avión.
«Mashkoor viajaba a los Emiratos Árabes Unidos, donde tenía intención de permanecer hasta continuar hacia Afganistán o Siria para servir como combatiente de ISIS», dijo la Fiscalía del distrito de Colorado.
La justicia lo está acusando por intentar brindar apoyo a una organización terrorista internacional.
Sin embargo, en una audiencia los familiares de Humzah revelaron que padece autismo y de dificultades intelectuales.
El juez del caso admitió que este diagnóstico de autismo no pasará desapercibido en la decisión pero en caso de ser hallado culpable podría enfrentar 20 años de cárcel.
Te puede interesar: