Cada vez más las redes sociales tratan de limitar el uso de malas palabras o de discursos de odio. Sin embargo, los algoritmos que detectan estas expresiones, a veces, cometen errores. Esto fue lo que ocurrió en Francia luego de que Facebook cerrara una fanpage de una ciudad llamada Ville de Bitche.
La comuna de Bitche está ubicada en el departamento de Mosela, en el noreste del país europeo. Tiene unos 5 mil habitantes y una página en la red social de Mark Zuckerberg. Sin embargo, los algoritmos de Facebook la interpretaron como un insulto dirigido a las mujeres por su similitud escrita con la palabra ‘b*tch’.
El bloqueo de la fanpage de Bitche ocurrió el 19 de marzo. Desde entonces, las autoridades de esta comuna francesa apelaron sin éxito la decisión de la red social en múltiples ocasiones. En su momento, como una medida alternativa, crearon otra cuenta llamada ‘Mairie 57230’ (Ayuntamiento 57230).
Todo esto empezó a mediados del mes pasado cuando la red social eliminó la página oficial de Bitche «por violar las condiciones aplicables a una fanpage de Facebook». Desde entonces empezó una cruzada digital para que esta localidad recuperara su cuenta.
Te puede interesar – Siri ya no tendrá por defecto una voz femenina: ahora los usuarios podrán elegir entre tres voces diferentes
Como no consiguieron una pronta respuesta por parte de la plataforma, el ayuntamiento creó otra página. El objetivo es que se puedan seguir enviando comunicaciones locales por esa cuenta y también habilitar ese canal de contacto para los vecinos de la ciudad.
Entrevistada por Radio Melodie, la responsable de comunicación de la comuna, Valérie Degouy, contó que con la creación de la nueva página no tuvieron inconveniente, cosa que no ocurrió con su primera fanpage.
Según comentó, para crear su primera página en 2016 tuvieron que poner un nombre falso y luego cambiarlo en ajustes; no obstante, años más tarde ocurrió el bloqueo por parte de Facebook.
«Ya tuve problemas para crear la página de Facebook de la ciudad. No había forma de ingresar la palabra Bitche, era imposible. Había creado una página que había llamado Ciudad Fortificada, y por otro lado tenía la posibilidad después, en la descripción, de decir que era la página oficial de la ciudad de Bitche y, a la vez, el nombre Usuario. era Ville de Bitche. En ese momento de 2016, estaba permitido», manifestó Degouy.
Luego de varias semanas de reclamos, Facebook decidió devolverle su fanpage a Bithe. Desde la empresa dijeron que el error ocurrió por un «análisis incorrecto de nuestros sistemas». Además, aclararon que las publicaciones, comentarios y cuentas que incluyan el insulto «b*tch» (o palabras similares) se bloquean automáticamente.
Sin embargo, a pesar de que la compañía se disculpó y devolvió la cuenta, las autoridades de la ciudad se enojaron con la plataforma.
Benoît Kieffer, el alcalde de la localidad, trató de contactarse en repetidas ocasiones con la red social pero no lo logró. Cuando pudo hacer contacto, le dijeron que la fanpage de Bitche violaba las reglas de Facebook.
«El nombre de nuestro pueblo parece sufrir una mala interpretación… lo más asombroso es que Facebook tardó tanto en corregir esto. El presidente / director general de Facebook Francia acaba de contactarme personalmente para decirme que la página de Ville de Bitche se ha publicado nuevamente y para disculparse por las molestias causadas», dijo el funcionario tras apelar el reclamo.
Luego del malentendido con Facebook, Kieffer dijo: “Mis conciudadanos y yo quisiéramos invitar humildemente a Monsieur Mark Zuckerberg y Monsieur, el presidente general de Facebook France, a nuestra hermosa ciudad fortificada
Te puede interesar:
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…
Sean ‘Diddy’ Combs fue demandado por cuatro hombres y dos mujeres que aseguran que fueron…