Facebook bloqueó durante un mes la cuenta oficial de Nicolás Maduro por violar sus políticas contra desinformación sobre la Covid-19. La plataforma tomó esta decisión luego que el político venezolano recomendara un supuesto medicamento para tratar el virus.
El gobierno venezolano no vio con buenos ojos la decisión de la red social por lo que emitieron un comunicado catalogando el hecho como un «totalitarismo digital».
«Queda en evidencia, y así lo denunciamos, que asistimos a un totalitarismo digital. Es ejercido por empresas supranacionales que quieren imponer su ley a los países del mundo», dijo el gobierno de Venezuela en un comunicado publicado este 29 de marzo.
Además, en el texto difundido se puede leer que el gobierno venezolano considera que Facebook atenta contra la libertad de expresión de Nicolás Maduro.
«Deploramos las acciones unilaterales de la empresa Facebook. Van en detrimento de la libertad de expresión del ciudadano presidente», dice el comunicado.
El bloqueo a la cuenta de Facebook de Maduro se produjo después de que el mandatario emitiera un balance de la pandemia del coronavirus en su país.
En la transmisión en vivo Maduro promocionó el fármaco Carvativir, de producción local. En la conferencia, el político aseguró que dicho medicamento sirve para combatir el coronavirus; sin embargo, esta afirmación carece de datos científicos.
Lee también – «No murió, la mataron»: indignación en México por el asesinato de una mujer a manos de policías
Un portavoz de Facebook dijo ayer a EFE que la red social borró ese vídeo «por violar sus políticas contra la desinformación sobre la Covid-19 que pueda poner a la gente en riesgo de sufrir daños».
«Seguimos directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que dicen que actualmente no hay medicación para curar el virus», explicó el portavoz.
Para el gobierno venezolano el bloqueo de un mes a Maduro en Facebook es un supuesto acto de «censura» y sugirió que este hecho hace parte de un «boicot del imperio norteamericano» en su contra.
La decisión de Facebook de aplicar un bloqueo a la cuenta de Nicolás Maduro no es algo nuevo. Meses atrás esto mismo le ocurrió al expresidente Donald Trump. En las redes sociales de Mark Zuckerberg se borraron posteos de él con información dudosa sobre la Covid-19 y días después, Twitter cerró su cuenta para siempre.
En su momento, algunos mandatarios del mundo se unieron a los reclamos de Trump y manifestaron que el bloqueo al expresidente estadounidense era un acto de censura.
Entre los mandatarios que analizaron esta situación estuvieron la alemana Angela Merkel y el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La canciller alemana vio “problemático” el bloqueo por parte de varias redes sociales de los perfiles de Trump. Su portavoz señaló que Merkel considera que «es posible interferir en la libertad de expresión, pero según límites definidos por las leyes, y no por la decisión de una dirección de empresa».
En paralelo, AMLO también criticó las suspensiones a Trump en redes sociales: «No me gustó ayer de lo del asunto del capitolio, nada más que respeto, respeto, pero no me gusta la censura. No me gusta que a nadie le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso. No acepto eso».
Para el mandatario mexicano, esos asuntos deben ser atendidos y regulados por el estado, pero no puede ser una decisión unilateral de una empresa definir quién puede expresarse y quién no.
«Esto no es un asunto de México, es mundial, o sea, es el derecho que tenemos a ejercer nuestras libertades», afirmó.
Lo que ocurre con el bloqueo en Facebook a Maduro mantiene vigente este debate pese a que el político venezolano incumplió las normas de Facebook. Las redes sociales cuentan con unas leyes que el usuario acepta para ingresar a la plataforma. Entre dichas normas se encuentra promover desinformación, realizar ataques de odio y compartir contenido explícito.
También te puede interesar:
La edición 21 del evento tendrá un programa dinámico de arte contemporáneo, diseño, fotografía y…
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…