Una extraña enfermedad, similar al virus de la gripe, ha dejado al menos 71 muertos en la República del Congo y ha encendido las alertas en las autoridades sanitarias.
«Estamos en alerta máxima, consideramos que es un nivel de epidemia que debemos vigilar», señaló el ministro de salud. Samuel-Roger Kamba.
De acuerdo con los reportes, estos casos se vienen registrando desde octubre en la región de Panzi, a unos 700 kilómetros de la capital congoleña Kinsasa.
Esta zona es conocida por ser de difícil acceso y donde casi no hay infraestructuras sanitarias. Además, la población vive en una precariedad generalizada, con falta de acceso a agua potable y medicamentos.
El índice de malnutrición (61%) de Panzi está entre los más altos del país y la zona ya sufrió hace dos años una grave epidemia de fiebre tifoidea.
Según los primeros datos disponibles, la desconocida enfermedad afecta particularmente a los más jóvenes, ya que el 40% de los casos se da en niños menores de 5 años.
Jean Kaseya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, aseguró que están esperando unas pruebas de laboratorio, pero todo indica que se trata de una enfermedad respiratoria.
“Los primeros diagnósticos nos hacen pensar que se trata de una enfermedad respiratoria. Pero tenemos que esperar los resultados de laboratorio”, dijo.
Además, explicó que aún faltan muchos aspectos por conocer, por ejemplo, si la enfermedad es infecciosa y cómo se transmite.
El ministro de salud provincial, Apollinaire Yumba, dijo que estas personas habrían presentado síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar y anemia.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que ya se encuentran haciendo “un seguimiento a la información sobre la enfermedad desconocida con el fin de entender la situación, y hemos enviado un equipo a la zona para recoger muestras para investigaciones de laboratorio», indicó.
Las autoridades sanitarias le recomendaron a la población que no tengan contacto con los cadáveres para evitar un contagio y que limiten los viajes a estas zonas en donde se vienen registrando los casos. Además, le pidió que eviten saludarse y lavarse las manos regularmente.
Los informes dan cuenta que al menos 376 personas se han visto afectadas desde mediados de octubre por esta rara enfermedad en esta provincia fronteriza con Angola.
Esta alerta se conoce en momentos en que la República del Congo también viene enfrentando un brote de mpox (viruela símica) con más de 47.000 casos y cerca de 1.000 muertes. Esta situación llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional ante su avance.
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…