La pareja llevaba 70 años de casados y decidieron someterse a una eutanasia doble debido a los problemas de salud que estaban enfrentando.
El exprimer ministro de Países Bajos, Dries van Agt, y su esposa, Eugenie van Agt-Krekelberg, murieron tomados de la mano luego de someterse a una eutanasia doble a principios de mes.
La pareja tenía 93 años y estaba enfrentando graves complicaciones de salud. Dries sufrió de ictus en 2019 y su estado se venía deteriorando en los últimos años.
Eugenie prefería no vivir sin su marido, con el que llevaba casada 70 años y por eso también optó por pedir una autorización para morir junto a su esposo.
De hecho, juntos viajaron por el mundo por trabajo y fueron inseparables durante décadas; por lo que tenían claro que no querían vivir sin el otro.
Van Agt fue primer ministro de los Países Bajos entre 1977 y 1982. En los últimos años, fundó The Rights Forum, una organización pro palestina de derechos humanos. Su última decisión en vida es también notable por otra razón: era católico.
El director de The Rights Forum, Gerard Jonkman, dijo que el ex primer ministro «siempre tomó sus propias decisiones» y «no le importaba si sus puntos de vista estaban completamente alineados con los de un partido o institución».
https://www.instagram.com/p/C3K6z7-NR78/
Ver más: Una mujer le disparó a su esposo, en estado terminal, porque le negaron la eutanasia
La historia de este exprimer ministro y su esposa ha conmovido a personas de todo el mundo, ya que la doble eutanasia no es muy frecuente.
Y así lo confirman las cifras. Por ejemplo, en 2022 se realizaron casi 9.000 eutanasias en el país y solo 29 parejas se sometieron a este procedimiento.
La llamada muerte asistida está permitida en muy pocos países y las solicitudes de parejas son muy inusuales.
El procedimiento está legalizado en Países Bajos desde 2002, pero se concede bajo seis condiciones, entre ellas un sufrimiento insoportable y ninguna perspectiva de mejora. Además, los médicos deben estar seguros de que la elección del paciente es voluntaria.
Las encuestas han revelado que el deseo de algunas parejas por tener una doble eutanasia ha crecido entre los holandeses, pero su aplicación no es tan frecuente debido a las dificultades para obtener las autorizaciones.
Te puede interesar: