Ignorar las desigualdades raciales de forma sistemática en el cine y la televisión le cuesta a Hollywood más de 10 mil millones de dólares anuales. Ese fue uno de los hallazgos obtenidos en un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company.
Dicha organización centró por primera vez su atención en la falta de representación de artistas afro en la industria cinematográfica mundial. La consultora incluyó en su informe una serie de propuestas para que esta situación cambie.
McKinsey analizó varios informes de investigaciones similares, incluido el Informe de diversidad de Hollywood, un estudio realizado anualmente por la Universidad de California. Dicho documento fue publicado a finales de 2020 y reveló que la televisión y el cine deben recorrer un largo camino para dar pasos significativos en materia de inclusión.
Para llevar a cabo su investigación la consultora colaboró con el colectivo BlackLight, un grupo de más de 90 líderes afro que trabajan en cine y televisión. McKinsey entrevistó a más de 50 participantes (en su mayoría de color), que se desempeñan en múltiples campos de la industria.
Actores, productores, escritores, directores y agentes fueron entrevistados para detectar los «puntos débiles» que tiene Hollywood en su industria. En ese sentido, el informe marcó varias tendencias persistentes; por ejemplo, usualmente los ejecutivos afro son los que le brindan más oportunidades a otros talentos negros dentro y fuera de la pantalla; así como los actores afro reciben menos oportunidades y tienen un margen de error más bajo.
«De la misma manera que se necesita una acción colectiva para promover la equidad racial en las empresas estadounidenses. Un cambio real y duradero en el cine y la televisión requerirá una acción concertada y el compromiso conjunto de las partes interesadas», dijeron los autores del estudio Jonathan Dunn. Sheldon Lyn, Nony Onyeador y Ammanuel Zegeye.
Sin duda uno de los puntos que más llamó la atención del estudio de la industria cinematográfica de Hollywood fue la distribución de presupuestos. Según la investigación, una producción promedio protagonizada por un actor afro recibe un presupuesto cuatro veces menor a una protagonizada por un actor blanco.
«Los ejecutivos buscan contenido negro y para ellos es Wakanda o pobreza; nada intermedio. Tengo que tomar trabajos estereotipados, porque eso es lo que hay, pero luego, cuando tomo esos papeles, dicen que eso es todo lo que soy capaz de hacer», manifestó uno de los actores entrevistados de forma anónima.
El estudio sugiere que Hollywood pierde dinero al no incluir personas afro en sus producciones. McKinsey afirma que más de 10 mil millones de dólares se pierden al año por falta de inclusión en la industria.
La consultora subraya que la recaudación de las producciones protagonizadas por minorías serían mayores por la atracción de nuevos públicos. Pero no solo de personas afro, los latinos y las personas LGBT+ también pueden ser incluidos en esta estrategia.
McKinsey ofreció en su estudio una serie de posibles soluciones para avanzar en materia de inclusión en la industria de Hollywood. En primer lugar, la consultora propone expandir los esfuerzos del reclutamiento de talentos más allá de Nueva York y Los Ángeles. Hacia el sur de Estados Unidos se encuentra el 60% de la fuerza laboral afroamericana.
Aumentar la transparencia en la selección de talentos. Los bonos ejecutivos deben estar vinculados a cumplir objetivos de diversidad en los equipos de trabajo.
Otra solución: apoyar financieramente ideas fuera de los estereotipos afro. En ese sentido, el estudio sugiere a las industrias de Hollywood destinar el 13,4% de los presupuestos anuales para proyectos protagonizados por personas de color, que sean acompañados por un equipo, en su mayoría, afro.
Por último, McKinsey sugirió crear una organización independiente que trabaje por la diversidad en la industria del entretenimiento. ¿Podrá la industria de Hollywood avanzar en materia de inclusión a corto plazo?
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…