Los efectos del cambio climático son cada vez más abrumadores. Uno de ellos es el posible hundimiento de algunas zonas de Latinoamérica
De acuerdo con un modelo publicado por la organización Climate Central, algunas zonas del planeta podrían estar bajo el agua en menos de 100 años. América Latina no está exenta de esto.
Ya para el año 2019, un estudio de esta organización calculó que el aumento de los mares sería de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a lo que se estimaba anteriormente.
Te mostramos algunos de los lugares de América Latina que podrían quedar permanentemente por debajo del mar para 2100.
Mira también – Los desastres climáticos causaron más desplazamientos internos y más refugiados que los conflictos armados en 2020
México: algunas áreas de la península de Yucatán
En las zonas de la costa este de México se prevé que en menos de 80 años los terrenos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco estarán sumergidos en el océano. Mientras que en el oeste, la amenaza se encuentra principalmente a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Barranquilla, Colombia
Con relación a Colombia el estudio destaca dos áreas: una muy cercana a Barranquilla, específicamente la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe y otra hacia la frontera con Panamá.
De hecho, en el último año la zona cercana a Barranquilla, el río Magdalena arrasó aproximadamente con 20 metros de terreno por consecuencia de una subida en el caudal del río.
Otros lugares del sur de América
Brasil, con más de 7 mil kilómetros de costa sobre el océano Atlántico, figura entre los países con mayor riesgo de América Latina. Algunas de las áreas que podrían quedar bajo la línea de la marea alta de forma permanente están cerca de ciudades clave como Porto Alegre y Río de Janeiro.
No por casualidad en Río de Janeiro se ha hecho evidente el peligro que azota la famosa playa de Copacabana por el aumento del nivel del mar.
En Argentina, por ejemplo, el estudio resalta dos áreas. La provincia de Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y la otra es en la provincia de Buenos Aires, cercana a la bahía de Samborombón.
¿Cómo funciona este estudio?
La organización realiza una serie de mapas que se basan en conjuntos de datos a escala global para la elevación, las mareas y las probabilidades de inundaciones costeras. Las áreas más bajas que el nivel de agua seleccionado y con un camino sin obstáculos hacia el océano están sombreadas en rojo.
Lee también – NASA alerta de inundaciones récord en la Tierra por un ‘temblor’ en la órbita de la Luna
Pero ¿Por qué aumentan los mares?
El aumento de los niveles del mar está vinculado a dos factores principales, todos ellos inducidos por el cambio climático actual:
El primero de ellos es la dilatación térmica, un fenómeno que sucede cuando el agua se calienta, ya que al aumentar la temperatura, este líquido ocupa más espacio.
En segundo lugar se encuentra el deshielo de los glaciares. Aunque las grandes formaciones de hielo se derriten de forma natural en verano, las nevadas han disminuido debido a que los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Algunas iniciativas como la barrera de Maeslantkering en los Países Bajos, ha dado luces a los ingenieros para hacerle frente a este fenómeno. Este muro de compuertas móviles, fue construido para evitar inundaciones producidas por el oleaje. Las mismas se cierran automáticamente si el agua sube a un nivel superior a los 3 metros. Con ella se protege a más de 2,5 millones de personas. Esta y otras iniciativas podrían ser de mucha ayuda a países de América Latina para frenar los efectos del cambio climático.
Puede ser de tu interés: