Ahora los pacientes podrán recibir los medicamentos sin tener que asumir el valor que puede llegar a los 5.500 euros por 21 días de ciclo.
La Comisión Interministerial del Precio del Medicamento (CIPM) en España aprobó la financiación de los fármacos Enhertu y Trodelvy para ciertos tipos de cáncer de mama metastásico.
La decisión se dio luego de haber rechazado asumir el costo de ambos medicamentos hasta en cuatro ocasiones, de las cuales tres fueron este año.
“La noticia la hemos recibido con llantos y abrazos”, dijo Victoria Rodrigo, líder de una campaña en Change.org para pedir la financiación de estos fármacos, a La Vanguardia.
“Ha sido un halo de esperanza, de luz, para todas las pacientes de cáncer de mama metastásico. Estamos celebrando que tendremos un poquito más de vida. Es uno de los días más maravillosos”.
Con esta autorización, las pacientes ahora podrán recibir la administración de los medicamentos sin tener que asumir el valor que puede llegar a los 5.500 euros por 21 días de ciclo.
“Tenemos compañeras que han hipotecado su casa porque llevan un año recibiendo el fármaco. Para ellas, era una desesperación. Pedían a gritos que les dieran más vida”, agregó Victoria, quien en su campaña logró recaudar más de 156.000 firmas.
En redes sociales también se hizo un movimiento para visibilizar la necesidad de estos tratamientos, que destacó en el lema: “Sin tratamiento, nos morimos”.
La CIPM ha aprobado el Enerthu para el cáncer de mama metastásico HER2 Low y el Trodelvy para los cánceres de mama con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo.
Ver más: Una región en España pagará hasta 16 mil dólares a los nómadas digitales que decidan mudarse allí
Protestas en el Senado de España
Esta semana, tres pacientes de cáncer de mama metastásico, incluyendo a Victoria, se presentaron en el Senado para compartir su reivindicación con los senadores. La Comisión de Sanidad de la Cámara Alta se comprometió a apoyar su causa.
En España, cada día fallecen 18 mujeres a causa del cáncer de mama metastásico, sumando un total de 6,500 muertes anuales. Nuevos tratamientos como Enhertu y Trodelvy ofrecen esperanzas y posibilidades de prolongar la vida.
Hasta ahora, en 2024, se han diagnosticado 34,000 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales el 5% se ha presentado como metastásico y se estima que el 30% evolucionará hacia esta fase.
Te puede interesar: