La erupción volcánica ha dejado sorprendentes imágenes por la forma como la lava ha salido a la superficie a través de una enorme grieta de unos 4 kilómetros.
Luego de varias semanas de actividad sísmica, enormes grietas y personas desplazadas un volcán entró en erupción en Islandia.
El inminente fenómeno ha dejado sorprendentes imágenes por la forma como la lava ha salido a la superficie dejando una enorme grieta que se ha extendido por unos 4 kilómetros.
La erupción ha sido tan fuerte que en algunas zonas el magma ha sido expulsado a alturas de hasta 120 metros de altura.
Este volcán se encuentra en el sur de Reikiavik, la capital de Islandia; pero no representa preliminarmente ningún peligro.
Ver más: ¿Por qué Islandia podría enfrentar una potencial erupción volcánica?
El vulcanólogo Ármann Höskuldsson explicó que la erupción está perdiendo intensidad; pero aún no se tiene determinado cuándo podría terminar.
Además, dijo que la localización de la grieta fue muy “afortunada”, ya que la lava no está fluyendo hacía zonas donde las personas puedan correr peligro.
“Hemos tenido bastante suerte con la localización y desarrollo y esperamos que se mantenga así», dijo Sigurður Ingi Jóhannsson, ministro de Infraestructura de Islandia.
Los expertos explicaron que la grieta se encuentra alineada con el antiguo cráter del volcán Fagradalsfjall y por eso fue el mejor lugar para su erupción.
La erupción afectará la calidad del aire en Islandia
Las autoridades de Islandia consideraron que la erupción sí podría provocar un deterioro en la calidad del aire por el dióxido de azufre.
La Guardia Costera de Islandia realizó un sobrevuelo en helicóptero por la zona para que un equipo de científicos evaluara la magnitud de la erupción.
Vidir Reynisson, director del Departamento de Protección Civil, pidió a la población mantenerse alejada de la zona: «Esto no es una erupción turística», advirtió.
Desde mediados de noviembre, Islandia estaba a la expectativa de esta erupción debido a una intensa actividad sísmica que se registró en la península de Reykjanes.
Esta situación obligó a cerca de 4.000 personas de la ciudad de Grindavik a evacuar el pasado 11 de noviembre.
Islandia se encuentra en una de las regiones volcánicas más activas del mundo al estar ubicada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana que provocan terremotos y erupciones.
De hecho, se estima que este país tiene unos 33 sistemas volcánicos en actividad que constantemente atraen a miles de turistas.
Te puede interesar: