Crédito: Facebook Erika Morales
La historia de Erika Morales, una joven de 20 años, ha generado gran impacto luego de que las autoridades de salud de Colombia aprobaron su solicitud de muerte digna por eutanasia.
Erika quedó cuadripléjica luego de recibir dos golpes en su cabeza con una botella durante un ataque en 2021 cuando tenía 16 años. La joven fue agredida en un bar y el impacto de los botellazos la dejó en coma durante un año y siete meses. Cuando se despertó no podía hablar ni moverse y dependía de asistencia médica para poder respirar.
La familia de la joven encontró una forma de comunicarse con ella por medio de un abecedario y así la joven logró expresar su deseo de acceder a una muerte digna.La institución médica a la que está afiliada Erika Morales confirmó que seguirá recibiendo los cuidados necesarios y un acompañamiento psicológico mientras se define la fecha y los detalles del procedimiento.
Tatiana Morales, hermana de Erika, expresó en redes sociales que apoyará la decisión de la joven a pesar de la difícil situación emocional que atraviesa su familia. Dijo que quieren respetar la voluntad de Erika.
“Quiero expresar que son muchos sentimientos encontrados, que esto no es fácil, no es fácil perder a una hermana, mi única hermana. Saben, ningún comentario mal intencionado me importa hoy, solo sé que fue la prueba de amor más grande que le estoy dando a mi hermana, que ella va a estar bien, que logre ser escuchada, espero seguir luchando por la justicia de mi hermana. Es un hecho, todo fue a aprobado. Lo demás ya es algo privado que llevaremos en familia. Muchas gracias por el apoyo prestado. Te amo hermana, logré que se escuche tu historia y tu dolor, te amo y sé que te vas a ir feliz”, escribió la hermana de Erika Morales.
En Colombia la eutanasia es un procedimiento legal y busca garantizar que una persona pueda morir de una forma digna teniendo en cuenta sus decisiones y deseos asistida bajo todos los alivios y cuidados paliativos cuando vive en constante sufrimiento y con dolores físicos intensos.
Según la ley colombiana la eutanasia es un acto médico para dar fin a la vida de una persona que ha expresado su voluntad de que así sea.
En el caso que el médico diga que no se cumplen las condiciones para activar el Comité, el paciente puede solicitar una segunda opinión con otro médico y si la vuelven a negar, la persona podrá acudir directamente al Comité. Además, este procedimiento no tiene ningún costo y tampoco necesitan de algún abogado.
El caso de Erika Morales ha generado un amplio debate en redes sociales sobre el derecho a la eutanasia y el acceso a tratamientos médicos para pacientes en condiciones similares.
Gordon Cordeiro, que ahora tiene 51 años, tenía 21 cuando fue condenado por el homicidio.
Las lágrimas de sangre de la Virgen de Trevignano siempre han sido un misterio. Pero…
Krystena Murray quedó sorprendida al ver que el bebé tenía rasgos afrodescendientes, por lo que…