Los Juegos Olímpicos de París 2024 iniciaron con la esperanza de unir al mundo en torno al deporte pero la inauguración de las justas dejó una presencia que no pasó desapercibida: el equipo de refugiados.
Este grupo de 37 atletas, originarios de 11 países, cumplirá el sueño olímpico y representarán a las más de 113 millones de personas que han sido desplazadas a la fuerza en el mundo.
El Equipo Olímpico de Refugiados competirá bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI) y será el reflejo de la lucha que millones de refugiados han tenido que enfrentar al salir de sus países.
Todos estos atletas tienen historias únicas por contar y que impactan al mundo porque a pesar de las adversidades extremas tienen las ganas de salir adelante. Además, es el reflejo de que el deporte puede ser un transformador de vidas.
Estos deportistas tienen que estar registrados en la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y cumplir varios requisitos para ser seleccionados por el COI.
“La participación del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos no sólo es un testimonio de su resiliencia y excelencia, sino que también envía un poderoso mensaje de esperanza, pertenencia e inclusión”, dijo la ACNUR.
De esta forma, esta es la tercera vez que unos Juegos Olímpicos contarán con la participación de un equipo de refugiados.Estos atletas son provenientes de países como Congo, Etiopía, Eritrea, Siria, Sudán, Irán, Camerún, Afganistán, Cuba, Venezuela.
Los 37 atletas participarán en 12 disciplinas y su delegación representa la diversidad y una fuente de esperanza e inclusión en medio de la guerra y la persecución.
Te puede interesar:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…