El estado de Florida recibirá al devastador huracán Milton con la amenaza de que podría ser el más fuerte en un siglo en impactar esta zona de EE.UU. con su trayectoria.
Todas las alarmas están encendidas y no es para menos: este peligroso ciclón dejará fuertes lluvias, peligrosos vientos y graves inundaciones de varios metros de altura.
La situación es tan grave que el presidente estadounidense Joe Biden decidió cancelar su agenda internacional en Alemania y Angola para atender lo que ocurrirá en la costa oeste de Florida a partir del miércoles.
El mandatario fue uno de los primeros en advertir que el huracán Milton podría ser la peor tormenta en llegar a Florida en un siglo.
«Hay que evacuar ahora, ahora, ahora…Es una cuestión de vida o muerte porque es una tormenta potencialmente devastadora», dijo Biden.
Miles de personas han empezado a evacuar sus viviendas en Tampa, la zona de trayectoria del huracán Milton. Es así como se han ido a otras zonas del sur y norte de Florida o han ingresado a los refugios.
«Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”, dijo Jane Castor, alcaldesa de Tampa.
Estas evacuaciones provocaron graves atascos en las autopistas y aglomeraciones en las tiendas para buscar provisiones. Además, el combustible empezó a escasear en muchas estaciones de servicio.
Un total de 27 condados de Florida se encuentran bajo aviso de huracán y una docena de condados tienen alerta de evacuación.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó que Milton ha venido teniendo vientos sostenidos de unos 270 kilómetros por hora.
Sin embargo, dijo que este fenómeno empezará a desplazarse a una mayor velocidad en las próximas horas antes de llegar a la costa de EE. UU.
«Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad a medida que Milton se mueve a través del Golfo de México. Se espera que sea un peligroso gran huracán cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche», dijo.
De esta forma, se espera que toque tierra en la zona de Tampa.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación en los condados de Hillsborough, Charlotte, Citrus, Colier, Hernando, Lee, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, Sarasota, St. Johns y Volusia.
El fenómeno natural ingresará por la costa centro-oeste de Florida y cruzará por completo el estado para salir de nuevo al océano Atlántico.
El pronóstico también advierte que se registrarán fuertes vientos y lluvias que podrían provocar marejadas destructivas de más de 3 metros de alto.
Milton podría permanecer como huracán a medida que cruce la península de Florida; por lo que sus vientos y precipitaciones serán una amenaza para la vida.
«Las fuertes lluvias a través de la Península de Florida hasta el jueves traen un riesgo de inundaciones catastróficas que amenazan la vida, especialmente en zonas costeras», dice el prónostico.
Debido a estas condiciones, también se esperan cortes de energía y de otros servicios públicos.
Los analistas de Wall Street estimaron que Milton podría provocar daños por más de 175.000 millones de dólares.
Ante esta amenaza, Florida viene realizando la mayor evacuación desde 2017 debido a la grave amenaza del huracán Milton que cruzará casi todo el estado de oeste a este.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.