Julius Maada Bio, el presidente de Sierra Leona, promulgó una ley que prohíbe el matrimonio infantil en el país, en donde miles de niñas son casadas antes de los 18 años.
«Ha llegado la libertad para nuestras mujeres», dijo el mandatario en una ceremonia organizada por grupos feministas y primeras damas de África occidental en la capital Freetown.
En junio, el Parlamento de Sierra Leona aprobó esta ley que condena con hasta 15 años de cárcel y multas de más de 2.000 dólares a quienes se casen con niñas menores de 18 años.
Además, prohíbe que los hombres vivan con menores de edad y los padres, o quienes asistan a los matrimonios, también podrían enfrentar multas.
El presidente aseguró que la norma es un «faro de esperanza en África, donde las mujeres tienen oportunidades ilimitadas para determinar su propio futuro e inspirar al mundo». La ONG Save the Children, de protección de la infancia, calificó esta ley como «histórica».
Por su parte, la directora de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, Samira Daoud, dijo que esta decisión la han acogido con gran «satisfacción».
“Acogemos con satisfacción esta histórica ley que prohíbe el matrimonio precoz en Sierra Leona. Esta legislación, al tipificar como delito el matrimonio para cualquier persona menor de 18 años, pretende proteger a las niñas de una práctica profundamente nociva que desde hace mucho ha violado sus derechos y ha obstaculizado su educación, su salud y su bienestar. Esto representa un importante paso adelante en la lucha contra la violencia de género”, agregó.
De igual forma, pidió que las autoridades del país se encarguen de garantizar que la ley se cumpla con exactitud y que se tomen las medidas exigidas a quienes no la apliquen.
“Pedimos a las autoridades de Sierra Leona que ahora tomen las medidas necesarias para garantizar la plena implementación de la ley, lo que incluye una campaña nacional de sensibilización, especialmente centrada en las zonas rurales. También instamos a otros países de África Occidental y Central que no lo han hecho a proscribir el matrimonio precoz.”
Según Unicef, en África occidental y central hay la mayor prevalencia de matrimonios infantiles en el mundo y alberga a casi 60 millones de niñas casadas. En Sierra Leona había 800.000 niñas menores de 18 años ya casadas en 2017, de las cuales la mitad tenían menos de 15.
Te puede interesar:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…