Se trata de la variante VB, la cual ocasiona en los portadores una carga viral entre 3,5 y 5,5 veces mayor que con la cepa convencional
En Países Bajos confirmaron la existencia de una cepa más virulenta y más contagiosa del VIH. Desde hace dos décadas se teorizaba sobre la existencia de una variación del virus, pero no existían los casos de contagio suficientes para darlo como un hecho.
La Universidad de Oxford indicó que la cepa llamada VB surgió posiblemente en Países Bajos a mediados de los años 90. Esta se propagó en los 2 miles y los casos de contagio con esta cepa comenzaron a disminuir a partir del 2010.
Mira también – Una argentina es la segunda persona del mundo en curarse del VIH sin intervención médica
Pero, ¿por qué hasta ahora hablamos de la existencia de una variación del VIH?
El principal motivo por lo que la existencia de otra cepa se confirma 20 años después se debe a que el VIH es un virus muy discreto. Ciertamente, hay individuos que pueden llegar a portar el virus por años en su organismo sin darse cuenta.
Además, el comportamiento de este virus en el organismo puede llegar a ser impredecible, por lo que recopilar información sobre él es un verdadero dolor de cabeza.
Aún así, los expertos se comenzaron a preguntar sobre una variación del VIH cuando en Países Bajos los tratamientos antirretrovirales comenzaron a actuar de manera distinta en algunos pacientes. Al tomarle muestras de sangre a estos individuos, los expertos se pudieron dar cuenta que la carga viral (nivel del virus en la sangre) en ellos estaba entre 3,5 y 5,5. Esto representa a una cepa más virulenta y en algunos casos, más contagiosa.
Más de 100 personas son portadoras de la nueva variante
VB se identificó, por primera vez, en diecisiete seropositivos del proyecto BEEHIVE, un estudio en curso que recoge muestras de Europa y Uganda, de los que quince procedían de Países Bajos.
Los investigadores analizaron datos de una cohorte de más de 6.700 seropositivos en ese país e identificaron a otras 92 personas, lo que elevó el total a 109, y también se encontró un caso en Suiza y en Bélgica.
Según la investigación, con esta variación la tasa de glóbulos blancos en los pacientes disminuye dos veces más rápido. Esto se traduce en que los portadores pueden desarrollar sida más de prisa si no detectan el VIH a tiempo.
Lee también – «No puedo más, me duele el cuerpo»: así fue el último concierto de Freddie Mercury con Queen
Esto, a su vez, tiene un lado positivo, si es que lo hay en una de estas situaciones. Los médicos del estudio dicen que teniendo en cuenta que esta variante del VIH provoca un declive más veloz en el sistema inmunitario, las personas que no saben que tienen el virus acudirán más rápido a su médico de confianza.
A decir verdad, los tratamientos contra el VIH en la actualidad son muy efectivos. Las personas que detectan el virus en su cuerpo a tiempo pueden llevar una vida tranquila y normal. Los tratamientos antirretrovirales también cumplen su función con la variante VB.
El virus VIH afecta a 38 millones de personas en el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha.
Puede ser de tu interés: