El Tribunal Constitucional de España ha tomado una decisión importante para ampliar el permiso de maternidad de las madres solteras que trabajan por su cuenta, permitiéndoles más tiempo para cuidar de sus hijos.
El tiempo adicional se suma a las 16 semanas de permiso que ya tenían, añadiendo el tiempo que le correspondería a un segundo progenitor, es decir, 10 semanas más. Eso si, excluyendo las 6 primeras, que deben tomarse de manera continua justo después del parto.
La decisión nace después de una denuncia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que argumentaba que la ley actual discriminaba a los niños de familias monoparentales.
El tribunal catalán, argumentaba que estos menores reciben menos tiempo de cuidado que los niños de familias con ambos progenitores, aunque tienen las mismas necesidades. Además, esta ley afectaba en mayor medida a las mujeres solteras cabezas de hogar. ,
Además, el Tribunal Constitucional (TC) coincide con una sentencia reciente del Tribunal Supremo que señaló que esta situación afecta al derecho del niño a recibir el mismo cuidado, sin importar si crece en una familia con uno o dos progenitores.
La ley que estaba no contemplaba una extensión del permiso para las madres solteras, y este fallo judicial subraya que debe garantizarse el mismo tiempo de atención y cuidado para todos los menores, independientemente del tipo de familia que tengan.
Ver más: Una madre presentó una demanda para dejar de mantener a su hija de 22 años que no estudia ni trabaja
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, celebró la sentencia, considerándola un gran avance para las familias monoparentales, quienes llevan años luchando por estos derechos.
Sin embargo, también dejó claro que queda mucho trabajo por hacer. Casi la mitad de las familias monoparentales enfrentan situaciones de pobreza y necesitan más protección social. Por lo que el ministro hizo un fuerte llamado a los partidos políticos para aprobar la Ley de Familias, que incluye medidas específicas para apoyar a las familias lideradas por un solo progenitor y que busca mejorar la calidad de vida de todos estos hogares.
En España, casi la mitad de las familias monoparentales viven en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos del INE y Save the Children. Esto implica que muchas de estas familias tienen ingresos muy bajos y dificultades para acceder a una vivienda adecuada o cubrir sus necesidades básicas.
Los niños en estos hogares también enfrentan desafíos adicionales: según Save the Children, tienen mayor probabilidad de sufrir problemas de salud, menor rendimiento en la escuela y menos oportunidades de participar en actividades extracurriculares, en comparación con aquellos que crecen en familias con dos padres.
Te puede interesar:
Con el triunfo del republicano, sus fortunas aumentaron en una cifra récord.
Antes de su show en la CDMX, The Kills tuvo una entrevista con PlayGround, donde…
La fiscalía argentina informó que imputaron a tres personas que probablemente estén relacionadas con la…