Desde el 28 de abril, en Colombia se han vivido una serie de manifestaciones en contra de varios puntos de la agenda política del país. Sin embargo, el punto más importante sin duda fue el proyecto de la reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Iván Duque. Pese a que el proyecto fue retirado por el mandatario, las protestas siguen en el país por una reforma a la salud presentada al congreso.
Las protestas en Colombia siguen siendo multitudinarias. Sin embargo, han sido marcadas por la indiferencia del presidente, la falta de acompañamiento internacional, abusos policiales y la presencia casi nula de los medios de comunicación.
Mira también – Gobierno colombiano retira la reforma tributaria y el ministro de hacienda renuncia luego de seis días de manifestaciones
El paro nacional sigue su curso en medio de la violencia. Organismos internacionales como la ONU y la EU, han condenado a las fuerzas militares de Colombia por el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones. Según la defensoría del pueblo, la cifra de fallecidos es de al menos 19 personas (un policía y 18 civiles).
Mientras que Colombia vive una de las manifestaciones más importantes de su historia, miembros del partido de gobierno, liderado por Álvaro Uribe, aumentan las hostilidades. Por ejemplo, el expresidente mencionó el pasado domingo que los militares deberían usar su armamento de dotación, para defender «la acción criminal del terrorismo vandálico».
Twitter eliminó el tweet del político en su momento por considerarlo como una «glorificación de los actos violentos». Las palabras del expresidente fueron premonitorias.
Manifestantes en Cali han reportado más de 900 casos de abuso policial desde que empezó el paro nacional. Muchos de ellos con arma de fuego.
Sin embargo, las denuncias fueron corroboradas en las últimas horas, luego que circularan en internet varios videos donde se evidencia cómo miembros de la policía usan sus armas de fuego contra la integridad de los manifestantes.
Juliette de Rivero, representante de la ONU en Colombia, aseguró en Twitter que durante su seguimiento a la situación de derechos humanos en Cali, recibieron amenazas. Miembros de la policía dispararon, agredieron e increparon a varios miembros de la comisión. Nadie resultó herido.
A pesar de la «noche de terror» que atravesó la capital del valle, los colombianos salieron a manifestarse desde las primeras horas del día. Para mañana 5 de mayo está planeada otra manifestación en varios puntos del país. No obstante, el paro nacional no solo está transcurriendo en las calles sino también, en las redes sociales; el kpop es el protagonista en este aspecto de las manifestaciones en Colombia.
Así como las manifestaciones contra las políticas de Iván Duque se han tomado las calles, los fanáticos del Kpop en Colombia se han unido para llevar el paro nacional al ámbito digital. Una contribución donde el uribismo ha sido el principal afectado.
Lee también – NovaMundi, un videojuego colombiano sobre la resistencia indígena ante la colonización española
Mientras que en Cali se vivían enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, los kpopers colombianos libraban otra batalla en Twitter: desviar la atención de los hashtag que apoyan al expresidente Álvaro Uribe y al ESMAD (Escuadrón móvil antidisturbios).
En la noche, los fans del Kpop en Colombia utilizaron las tendencias propuestas por políticos del uribismo y fanáticos de dicho partido para publicar videos e imágenes de sus ídolos. Los hashtag #LaVozdeUribeSomosTodos, #YoapoyoelESMAD y #UribeTieneRazón fueron invadidos de agrupaciones coreanas.
La contribución de los fanáticos del Kpop en Colombia al paro nacional es tumbar los hashtag que vayan en contra de las manifestaciones o que apoyen al gobierno. Su idea es «invadir» la tendencia y saturarla con su gusto musical favorito.
Como son tantas personas haciéndolo (a nivel mundial), el HT se satura y tweets de políticos del partido de gobierno se hunden y son difíciles de encontrar. Además, cuando una persona da clic en la tendencia, se va a topar solo con videos de Kpop.
Una vez el hashtag esté ‘invadido’, se procede a denunciar la tendencia por spam. El algoritmo de Twitter pondrá sus alertas y se dará cuenta que, efectivamente, la tendencia no tiene nada que ver con lo que la gente está publicando. En la mayoría de los casos, la red social elimina los hashtag.
Hoy, la comunidad de fanáticos de Kpop están siendo aplaudidos en Colombia. Internautas manifiestan que esto sí es un paro virtual, criticando a Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López, quienes sugirieron en su momento que el paro se hiciera solo desde la virtualidad.
Al momento de la redacción de este artículo, un evento de los mencionados está ocurriendo. Los Kpopers se unieron para tumbar el hashtag #ParoDestructorSos. En este están realizando la misma estrategia. Toda la tendencia está ‘invadida’ de videos de Kpop.
Puede ser de tu interés:
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…
“¡Hola, Colombia! ¡Buenas noches, rolos! Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. ¡Oh yeah!”,…