Como una forma de mostrar que era un país moderno, Emiratos Árabes inició a finales del siglo pasado un ambicioso proyecto para construir cientos de islas artificiales de lujo para millonarios.
El plan más grande se denominó ‘El Mundo’ y consistía en construir un archipiélago con casi 300 islas artificiales que representaban los siete continentes y cada país como los vemos en los mapas.
Un informe de la BBC estableció que los jeques de los Emiratos Árabes hicieron una inversión de 12.000 millones de dólares para construir estas islas artificiales. El proyecto fue tan grande que se utilizaron casi 321 millones de metros cúbicos de arena y 386 millones de toneladas de piedra.
Estas islas serían para las personas más ricas del mundo en donde podrían construir lujosas propiedades. El proyecto buscaba mostrar que los Emiratos Árabes era un país con proyección futurista y referente internacional.
Fue así como Dubái le ganó el terreno al mar para crear estas islas usando la tecnología. A pesar de que las islas lograron construirse, el proyecto inmobiliario no prosperó. Muchos millonarios las abandonaron años después y hoy solo hay unas pocas mansiones construidas.
El fracaso es de tal magnitud que el portal Top Luxury declaró a ‘El Mundo’ como el “mega proyecto más inservible del planeta”.
El proyecto ya completó 21 años y solo unas pocas islas han sido construidas con edificaciones y el resto se ven completamente desiertas y abandonadas.
Alastair Bonnett, geógrafo de la Universidad de Newcastle, le dijo a la BBC que la visión de los Emiratos era empezar a apostarle a otra fuente de recursos y dejar de depender solo del petróleo.
«La elección fue la del negocio de propiedad raíz. El modelo de las islas artificiales, que ha sido copiado por otros países como Nigeria, ha tenido sus éxitos y sus fracasos», explicó.
La crisis financiera del 2008 pudo haber afectado el proyecto haciendo que muchos desistieran.
Además, se cree que el hecho de no tener una conexión directa con Dubái a través de un puente también se habría convertido en un obstáculo.
Sin embargo, otro proyecto de islas artificiales denominado como la Palma Jumeirah, uno de los más conocidos, si ha tenido éxito y ya cuenta con 4.000 viviendas, unos 25.000 habitantes y decenas de hoteles y tiendas.
Los responsables del proyecto de ‘El Mundo’ dicen que lo continuarán desarrollando. Ahora buscarán recursos para sacarlo adelante a pesar de los graves retrasos pero se estima que ya tienen el 60% del proyecto vendido.
De esta forma, las islas artificiales con las que Emiratos Árabes sorprendió al mundo está en toda una incertidumbre.
Te puede interesar:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…