Este cinco de septiembre el Partido Conservador británico eligió a la experimentada Liz Truss, como la nueva primera ministra de Reino Unido. La política pasa a ocupar el puesto de Boris Johnson, quien renunció a su cargo en medio de varias polémicas y tras perder el apoyo político con el que contaba cuando llegó al cargo.
Ante este anuncio se espera que Johnson dé un discurso de despedida en las próximas horas para que Liz Truss se reúna con la reina Isabel como acto protocolario.
Mira también – El último miembro de una tribu indígena en Brasil murió luego de resistirse al contacto por 20 años
Lo cierto es que Truss recibirá una nación sumida en una inflación del 10.1% (la más alta en 40 años). No habrá tiempo para improvisar, la política deberá hacerle frente a la crisis por lo que le espera un gran reto.
Desde niña Liz Truss ha sentido admiración por Margaret Thatcher. Esta figura influenció sin duda sus ideales actuales y la impulsó a tomar el camino de la política.
Mira también – Austin terminó en coma luego de ser picado más de 20 mil veces por abejas africanizadas
Truss fue criada en una familia a la cual ella misma ha descrito como una «familia de izquierda». Su padre era profesor de matemáticas y su madre, enfermera.
Ella recuerda que su mamá participó activamente en marchas a favor del desarme nuclear. En ese momento miles de personas se movilizaron en contra de la decisión de Margaret Thatcher que permitía la instalación de ojivas nucleares estadounidenses en Londres.
Años más tarde, una joven Liz entró a la Universidad de Oxford donde estudió filosofía, política y economía. Eventualmente participó activamente de la política estudiantil y se fue acercando al partido Demócrata Liberal.
Ciertamente, en 1994 habló abiertamente sobre su inconformismo con la monarquía y se mostró a favor de su abolición. «Nosotros, demócratas liberales, creemos en las oportunidades para todos. No creemos que las personas nazcan para gobernar», mencionó en su momento.
En otros temas – El distrito escolar de Missouri revivió las nalgadas como forma de ‘disciplinar’ a los estudiantes
Años más tarde, Liz Truss cambió de ideología y comenzó a militar en el Partido Conservador. En 2001 se presentó como candidata conservadora de Hemsworth, en Yorkshire, Inglaterra, pero perdió. Algo similar ocurrió en 2005.
Sin embargo, en 2006 fue elegida miembro del ayuntamiento de Greenwich. En el 2010 el líder conservador David Cameron la puso en su lista de candidatos prioritarios en las elecciones. 13 mil votos tuvo Truss en ese año.
Liz Truss fue elegida en 2012 como secretaria de educación y dos años más tarde fue elegida como secretaria de Medio Ambiente.
En cuanto al Brexit se mostró a favor de permanecer en la Unión Europea pero una vez su lado perdió, se retractó. Sus constantes cambios de opinión hacen que hoy Truss no cuente con el apoyo popular que se requiere.
Durante el gobierno de Boris Johnson la economista pasó a ser secretaria de comercio internacional y luego, ascendió a secretaria de relaciones exteriores.
Puede ser de tu interés:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…