La tensión política en Venezuela sigue aumentando, luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela diera por ganador de la elección presidencial a Nicolás Maduro. Miles de venezolanos han salido a las calles a exigir transparencia en el proceso electoral.
La activista de la oposición, Esthefania Natera, le dijo a CNN que la gente estaba en las calles “para gritar y exigir que se diga la verdad porque conocemos los resultados reales”.
La CNE declaró (y ratificó) que Nicolás Maduro ganó las elecciones con un 51,2% de los votos. Una cifra que tanto los distintos gobiernos del mundo como la líder de la oposición María Corina Machado la calificaron de fraudulenta.
Machado dijo que su comité central, en un total de cuatro conteos rápidos, demostró estadísticamente que Edmundo González ganó las elecciones con un 70% de los votos. Es la primera vez en la historia de Venezuela, desde que Hugo Chávez tomó el poder en 1999, en donde la oposición se muestra realmente firme en su postura de que puede exponer un supuesto fraude electoral.
Y es que la oposición y los ciudadanos han revelado distintas irregularidades en el proceso democrático. En esta elección hubo 30.026 mesas de votación que se encuentran distribuidas en 15.797 centros de votación. Estos votos deben registrarse en actas en donde queden registrados el total de votos para cada candidato según cada mesa de votación. Luego, las máquinas de votación deben realizar un escrutinio impreso antes de que sean enviados a la sede del CNE en Caracas. Todos los testigos que representan a los candidatos deben firmar el documento impreso.
Es así cómo después de imprimir y firmar un acta, las máquinas se conectan a internet para enviar los datos a la CNE virtualmente y publicar el acta en su página web.
Ver más: Maduro y González se proclamaron ganadores en unas cuestionadas elecciones en Venezuela
Sin embargo, varios han denunciado que el sitio web ha estado caído durante todo el día y no hay un acceso público a los resultados en cada mesa. Asimismo, muchos aseguraron que en varios centros de votación, los funcionarios del CNE y militares, impidieron la impresión de las actas o se las llevaron a la fuerza.
María Corina Machado aseguró que tenía en su poder el 40% de esas actas y están trabajando para conseguir más y así lograr comprobar su caso. La comunidad internacional también le ha exigido a Nicolás Maduro la publicación de las cuentas detalladas de todas las votaciones. Entre ella, varios gobiernos de América Latina, la Unión Europa, el secretario general de la ONU y el Centro Carter.
Muchos ciudadanos han salido a las calles. Hasta el momento, los medios internacionales han reportado el fallecimiento de al menos seis personas. También varios han acusaron que las autoridades están reprimiendo a los manifestantes con golpes y disparos y casi 750 personas fueron detenidas.
La primera víctima se registró en el Hospital Clínico de Maracay (HCM), en el estado Aragua. Se trataba de Rancés Yzarra, un hombre de 30 años, quien perdió la vida durante una manifestación. Un joven que era bastante activo en redes sociales apelando siempre a la paz ciudadana: “No se ganen enemigos por política. Vivimos en un pueblo tan pequeñito que no sabes cuando vas a necesitar del que acabas de insultar…” había publicado.
Muchos ya estaban alertados de esta situación, luego de que Maduro había amenazado con un «baño de sangre» si no triunfaba en las elecciones. “El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito. La más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo” dijo.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…