El último miembro de una tribu indígena de Brasil murió el 23 de agosto por causas naturales mientras descansaba en una hamaca. ‘El indio del hoyo’ o ‘El indio Tanaru’, como se le conocía oficialmente, vivió 26 años en completo aislamiento en la tierra indígena Tamaru.
Él hacía parte de una tribu indígena que fue aniquilada por ganaderos y ocupadores de tierras con varios ataques sistemáticos que iniciaron en los 70. Desde entonces, el sujeto se opuso a tener contacto con otras personas y el gobierno, con apoyo de varias ONG, supervisaron su vida cotidiana con drones para garantizar su seguridad.
Mira también – Unos novios usaron el dinero que recibieron en su boda para construir una escuela en África
Ciertamente poco se supo de su historia y la de su pueblo. Nadie supo si quiera si llegó a tener un nombre o qué idioma hablaba. Su apodo correspondía a un hábito que tenía de cavar agujeros para cazar animales, o para esconderse.
El último registro visual que existe sobre el último hombre de esta tribu indígena fue grabado en 2018. En él se le podía ver cortando un árbol con una herramienta similar a un hacha.
Mira también – Un orangután se vengó de un joven que se saltó la cerca y se burló de él «para un video»
Su estilo de vida era nómada. El sujeto construía casas de paja, cultivaba maíz y papaya pero después de un tiempo de estar quieto, se volvía a mudar y empezaba de ceros nuevamente.
Con la muerte de ‘El indio del hoyo’ muere todo un pueblo. Una historia jamás contada de una tribu y de la humanidad que se borrará en el tiempo, así lo aseguró Fiona Watson, directora de investigación y promoción de Survival.
«Ningún forastero sabía el nombre de este hombre, ni sabía mucho acerca de su tribu, y con su muerte se completa el genocidio de su pueblo», manifestó. «Porque esto fue de hecho un genocidio: la eliminación deliberada de todo un pueblo por ganaderos hambrientos de tierra y riqueza».
En otros temas – Angelina Jolie acusó a Brad Pitt ante el FBI por agresiones, pero cerraron el caso y ahora la actriz busca respuestas
‘Indio Tanaru’ hacía parte de las más de 100 tribus indígenas no contactadas de Brasil que viven en el Amazonas. Muchas de ellas se resisten a tener contacto con el hombre blanco y otras, desconocen por completo nuestra existencia.
Según Survival las tribus también se resisten a tener contacto entre ellas. La razón para mantenerse aislados es sin duda las desastrosas experiencias previas y la invasión en sus territorios.
A decir verdad, se sabe muy poco sobre estos pueblos. Algunos siguen siendo nómadas, tienen sus propias costumbres y creencias. Se piensa que algunos ni siquiera han llegado a controlar el fuego y que sus poblaciones son cada vez más pequeñas.
Las flechas lanzadas a los aviones, a los drones o a las personas que se les han acercado dejan clara una sola cosa: no quieren ser contactados y esto es una buena decisión.
Generar un contacto con estas tribus puede significar el fin de su existencia. La tribus indígenas que aún no han sido contactadas no han desarrollado inmunidad ante las enfermedades a las que nosotros ya estamos acostumbrados. Son personas muy vulnerables y se han visto casos de la muerte de varios de ellos por enfermedades como la gripe o el sarampión.
Hoy el gobierno de Brasil supervisa con drones a las más de 100 tribus que habitan en el amazonas. Son ciudadanos brasileños y se les debe garantizar su seguridad y más teniendo en cuenta que han sido obligados a adentrarse aún más en la selva ante las amenazas de la civilización.
Puede ser de tu interés:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…