El talco es un mineral natural que se utiliza para fabricar productos cosméticos y de higiene personal y la OMS lo clasificó como una sustancia potencialmente cancerígena
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al talco como un producto probablemente cancerígeno para las personas.
Los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC) se reunieron en Lyon (Francia) y publicaron sus resultados en la revista The Lancet Oncology.
Los científicos aseguraron que el talco es «potencialmente» cancerígeno luego de que revisaran unos estudios parciales que demostrarían la aparición de cáncer de ovario y unas pruebas con animales en un laboratorio.
«El talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”, dijeron.
El talco es un mineral natural que se extrae en muchas regiones del mundo. Los expertos explicaron que las personas que están más expuestas son las que están en la extracción, molienda o procesamiento del talco o durante la fabricación de productos.
Además, la población en general está expuesta a este producto a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.
Pero los expertos no descartaron que ciertos talcos que se analizaron estuvieran contaminados con amianto, la cual es una sustancia cancerígena.
Ver más:Richard es un médico que logró curarse de un cáncer con un tratamiento que ayudó a desarrollar
Desde hace un tiempo el talco es relacionado como una sustancia potencialmente cancerígena por varios sectores. Y muchos consideran que esta clasificación de la OMS podría tener un impacto en la industria que usa este mineral.
Lo cierto es que muchos expertos consideran que no hay una evidencia suficiente para considerar el talco como una sustancia cancerígena; por eso la OMS lo clasifica como potencialmente dañino.
La demanda contra Johnson & Johnson por su talco
El gigante farmacéutico Johnson & Johnson (J&J) cerró un acuerdo en junio con la justicia de 42 estados en Estados Unidos al ser acusada de causar cánceres con su talco.
Un estudio publicado en enero de 2020 no logró establecer un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario en 250.000 mujeres que hicieron parte del análisis en EE.UU.
Sin embargo, en la década de 1970 surgió una preocupación sobre la contaminación del talco con amianto, que a menudo se encuentra cerca de los minerales utilizados para fabricar talco.
Unas investigaciones señalaron tiempo después que existía un mayor riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usaban el talco.
La agencia de la OMS también clasificó como cancerígeno para los humanos el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros.
Esta decisión se basa en «pruebas suficientes de cáncer de pulmón» y «pruebas limitadas» de cáncer de vejiga en humanos, según el estudio.
Estos polímeros se utilizan en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo o piezas de automóviles.
El acrilonitrilo también está presente en el humo del cigarrillo y por eso la contaminación del aire constituye otra fuente de exposición.
Te puede interesar: