El alto tribunal estadounidense abrió la puerta para que el aborto pueda dejar de ser legal en los estados que así lo decidan
Mientras otros países se ponen a la vanguardia en cuanto a derechos reproductivos de las mujeres como Colombia, Estados Unidos ha dado un retroceso al prohibir el aborto en todo su territorio.
La Corte Suprema anuló este viernes la sentencia de 1973 conocida como Roe vs. Wade, la cual garantizaba el derecho al aborto libre en todo el territorio estadounidense.
Mira también – El congreso de Guatemala criminalizó el aborto en pleno 8 de marzo
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo abrió el camino para que la interrupción del embarazo pueda ser criminalizada en todos los estados del país. Expertos citados por BBC aseguran que los estados históricamente más conservadores introducirán nuevas restricciones. Trece estados ya estaban trabajando en proyectos prohibicionistas antes de que se diera a conocer el fallo.
Por ejemplo, Misuri se proclamó como el primer estado en prohibir el aborto en Estados Unidos después de la decisión de la Corte. Este fallo ocurre luego que el Supremo también extendiera el derecho a portar armas en público, a pesar de los tiroteos recientes en el país.
Ahora, unas 36 millones de mujeres en edad reproductiva verán coaccionado el derecho a interrumpir su embarazo libremente. Se espera que esta decisión sea ampliamente debatida en los próximos meses.
Mira también – En Colombia se realizó el primer aborto libre luego de la despenalización de la Corte
Una decisión que no sorprende
Ciertamente, la sentencia no fue sorpresiva. A inicios de mayo se reveló un documento en el que el juez Samuel Alito exponía la opinión mayoritaria del Tribunal.
«El borrador de opinión es un repudio rotundo e inquebrantable de la decisión de 1973 que garantizó las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto y una decisión posterior de 1992, Planned Parenthood v. Casey, que en gran medida mantuvo el derecho», escribió el político.
«Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división (…) Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados (…) Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo», continuaba el texto.
En otros temas – Nick quiso grabar su primer viaje en globo aerostático y terminó grabando el accidente que sufrió
De los jueces que votaron a favor de eliminar el derecho al aborto libre en Estados Unidos, tres habían sido designados por Trump.
Los jueces que votaron en contra manifestaron su tristeza por el retroceso en materia de derechos reproductivos de las estadounidenses.
«Sentimos tristeza por esta Corte, pero más por los millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental», manifestaron.
Reacciones sobre la eliminación del aborto libre en Estados Unidos
Mientras que Donald Trump celebró la decisión de la Corte, el presidente Joe Biden la condenó. El mandatario aseguró que su gobierno defenderá el derecho al aborto libre en todo el país.
«Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso», dijo el presidente.
Biden aseguró que actualmente los demócratas no tienen los votos suficientes en el senado para sacar adelante una legislación que ampare ese derecho, «por lo que los votantes tienen que hacer que sus voces sean escuchadas».
«El próximo otoño deben elegir a más senadores y representantes que regulen el derecho de la mujer a elegir como una ley federal de nuevo», sentenció.
Noticia en desarrollo…