Un equipo mundial de científicos ha mantenido el denominado ‘Reloj del apocalipsis’ a 100 segundos para que la humanidad llegue a su fin.
Esta marca simbólica fue creada por la organización Boletín de los Científicos Atómicos que analiza todas las condiciones y escenarios que amenazan la existencia de la humanidad; por lo que cada año se reúne en un comité para definir qué tan cerca está el planeta de la media noche.
“La decisión no sugiere que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el Reloj sigue siendo lo más cerca que hemos estado del apocalipsis que acabará con la civilización porque el mundo sigue atrapado en un momento extremadamente peligroso”, explicó la organización.
De esta forma, el denominado reloj del fin del mundo volvió a marcar las 23:58:20 horas para que la humanidad deje de existir por diferentes aspectos como el COVID-19, el impacto del cambio climático, los conflictos entre potencias y la amenaza que representan las armas nucleares, entre otros aspectos.
Los científicos han considerado que el mundo sigue estando en el punto más tenso de su historia; incluso desde 1953 durante las etapas más duras de la Guerra Fría cuando estadounidenses y soviéticos realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.
«Estamos atrapados en un momento peligroso, que no trae ni estabilidad ni seguridad», indicó Sharon Squassoni, una de las editoras del Boletín de Científicos Atómicos que maneja este reloj simbólico que fue creado en 1947 para advertir sobre un cataclismo nuclear.
Los científicos aseguraron que el cambio de presidente en EE.UU. generó un escenario de esperanza frente a una “catástrofe” que ahora podría detenerse o revertirse ya que a su llegada Joe Biden cambió las políticas haciendo que el mundo fuera más seguro.
Sin embargo, los expertos consideran que aún existen escenarios preocupantes como la expansión nuclear de Corea del Norte e Irán, así como las tensiones que persisten entre EE.UU. y China y los despliegues de las tropas rusas sobre la frontera con Ucrania.
“Las relaciones de EE. UU. con Rusia y China siguen siendo tensas, y los tres países participan en una variedad de esfuerzos de expansión y modernización nuclear… El impulso para desarrollar misiles hipersónicos y las continuas pruebas de armas antisatélite por parte de muchas naciones… podrían marcar el comienzo de una nueva y peligrosa carrera de armamentos nucleares”, indicaron.
Aquí puede leer el informe completo del ‘Reloj del apocalipsis’
Otro de los aspectos que siguen generando preocupación están relacionados con el cambio climático ya que todavía existe un gran vacío y falta de compromiso reales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr los objetivos de evitar un calentamiento del planeta que traiga consecuencias completamente devastadoras para la vida.
Asimismo, los científicos consideraron que el mundo logró durante 2021 mejorar su respuesta a la pandemia del COVID-19 pero aún así han existido problemas de distribución equitativa de vacunas que creo el espacio para que surgieran nuevas variantes del virus.
«El mundo está centrando casi todos sus esfuerzos en COVID-19, con exclusión de otras amenazas biológicas. El alcance de las posibles amenazas biológicas es amplio. Prevenir y mitigar eventos biológicos futuros requerirá una lente más amplia para ver las amenazas biológicas», indicaron.
De esta forma, el planeta sigue enfrentando graves problemas que podrían provocar una desestabilidad y amenaza para el futuro de la humanidad; pero lo cierto es que en el último año las condiciones no han mejorado y se sigue estando a tan solo 100 segundos del ‘juicio final’.
“El reloj del fin del mundo continúa flotando sobre nuestras cabezas, recordándonos el trabajo necesario para garantizar un planeta más seguro y saludable”, indicó Rachel Bronson. presidenta de la organización.
___________
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…