La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA) consideró que el farmaco es seguro y efectivo para tratar el coronavirus
La primera pastilla antiviral contra la covid-19 ya es una realidad y el Reino Unido es el primer territorio del mundo en aprobar su uso. Se trata del Molnupiravir, un fármaco desarrollado por Merck y Ridgeback Biotherapeutic.
Según los primeros reportes de la píldora contra la covid, todas las personas que han dado positivo en su test podrán ingerir la píldora. Los efectos serán más o menos efectivos dependiendo la cantidad de tiempo que exista entre la toma del medicamento y el contagio.
Aún así, el Molnupiravir está especialmente recomendado para personas obesas, mayores de 60 años, pacientes con diabetes o problemas cardíacos.
Mira también – La primera vacuna contra el cáncer de mama ha iniciado su fase de ensayos en humanos
El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo. Esto reduce considerablemente la gravedad de la enfermedad.
Ciertamente, la píldora contra la covid originalmente estaba pensada para tratar la gripe; sin embargo, cuando la pandemia se convirtió en una realidad, los científicos cambiaron su enfoque y gracias al trabajo que llevaban avanzado, pudieron hacer una pastilla para contrarrestar los efectos del coronavirus en tiempo récord.
«Es el primer antiviral en el mundo que se aprueba para esta enfermedad y que puede tomarse oralmente en lugar de administrarse por vía intravenosa», dijo la directora de la MHRA, June Raine. «Otra terapia para añadir a nuestra armadura contra la covid-19».
Lee también – En internet están usando lubricante como base de maquillaje y los médicos advierten los riesgos de esta práctica
Ensayos clínicos de la píldora contra la covid-19
Durante los ensayos clínicos, los científicos administraron Molnupiravir a más de 770 pacientes contagiados de coronavirus. Solo el 7,3% de las personas que tomaron la píldora llegaron a ser hospitalizadas, frente al 14,1% de las que tomaron otro tipo de medicamento.
De las personas que tomaron Molnupiravir y fueron hospitalizadas, ninguna falleció. Por otro lado, de las que tomaron un medicamento distinto, ocho personas perdieron la vida.
Merk no es la única empresa que ha trabajado en una píldora para combatir a la covid. Pfizer y Roche están trabajando actualmente en medicamentos de la misma naturaleza.
Puede ser de tu interés: