El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este 7 de julio por hombres armados que ingresaron a su casa en Puerto Príncipe. Martine, la primera dama, también fue herida en el ataque.
Claude Joseph, el primer ministro interino, fue quien dio a conocer a la población que el presidente fue víctima de un ataque con arma de fuego.
Mira también – ‘Ojo de Fuego‘: la rotura de un gaseoducto submarino causa un espectacular incendio al sureste de México
«A la una de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», dijo el político en una entrevista radial.
Jovenel Moise murió a dos meses de las elecciones presidenciales, las cuales se desarrollarán el próximo 26 de septiembre. Sin embargo, el mandatario no podía ser candidato en estos comicios.
Ciertamente, el presidente Jovenel Moise fallece en medio de una profunda crisis política que vive Haití desde 2018. Esta crisis tuvo su momento más grave el pasado 7 de febrero, cuando el mandatario denunció que la oposición y la rama judicial planeaban un golpe de estado en su contra.
La situación social tampoco es la mejor, las bandas criminales se han enfrentado desde junio por el control territorial. Los más afectados por esta crisis son los ciudadanos de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.
El magnicidio de hoy sigue a una serie de asesinatos y a un conflicto que ha causado también miles de desplazados desde el pasado junio.
Según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
Lee también – No hay sobrevivientes en el accidente de avión en Kamchatka, Rusia
Por el momento, Martine sigue internada en un hospital de Miami, Estados Unidos. Su estado de salud actual sigue siendo reservado.
24 horas después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, las investigaciones siguen su curso. Las autoridades tuvieron información que los atacantes al momento del homicidio hablaban en «español e inglés». Las armas que utilizaron para cometer el crimen fueron de alto calibre.
«El presidente Moise recibió 12 disparos con armas de gran calibre y 9 milímetros», informó el juez encargado del levantamiento forense, Carl Henry Destin.
En la noche del 7 de julio, la policía redujo su lista de sospechosos a seis personas y salieron en su búsqueda. Las autoridades lograron identificar a estas personas por los registros de video que recopilaron en las cámaras de seguridad que había por la zona.
Durante un enfrentamiento con la policía en Puerto Príncipe, cuatro de los seis sospechosos murieron. Los dos restantes están bajo medida de aseguramiento.
Se espera que en los próximos días se esclarezca el móvil del asesinato y la cabeza detrás de toda esta operación.
Jovenel Moïse, de 53 años, asumió el poder en febrero de 2017, cuando reemplazó a Michel Martelly. Su mandato fue turbulento. Enfrentaba acusaciones de corrupción y en sus años como presidente las protestas sociales fueron multitudinarias y constantes.
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…