Las temperaturas superaron por primera vez, entre febrero de 2023 a enero de 2024, un umbral que los científicos plantean como límite seguro para la Tierra.
La temperatura promedio del planeta superó por primera vez en un año consecutivo el umbral de los 1.5 grados centígrados respecto a la era preindustrial.
Los datos revelados por el Servicio de Cambio Climático europeo Copernicus arrojó que la temperatura estuvo 0.64° centígrados por encima del promedio entre 1991 y 2020.
De acuerdo con los científicos, la situación climática es “preocupante” porque desde febrero de 2023 a enero de 2024 las temperaturas superaron un umbral que los científicos plantean como límite.
“Esto es muy preocupante. A menos que no haya una reducción inmediata y profunda de las emisiones en todos los sectores y regiones, la Tierra superará los 1,5°C a principios de la década de 2030″, dijo la organización ambientalista WWF.
Ver más: De azul a verde: el océano está cambiando de color por los efectos del cambio climático
El planeta podría superar el límite
Este calentamiento no supera la barrera de los 1.5° centígrados fijada en el Acuerdo de París. Este pacto fue firmado en 2015 por decenas de países para tratar de evitar al máximo los devastadores impactos del cambio climático en el planeta.
Pero para superar este límite se tienen que acumular varios años consecutivos superando esta temperatura; algo que podría presentarse en el futuro si la humanidad no logra reducir los gases de efecto invernadero.
«Es crucial que los países alineen rápidamente sus políticas y flujos financieros para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5°C, lo que significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 43 % para 2030», dijo Stephanie Roe, científica principal de Clima y Energía Global de WWF.
De hecho, el año 2024 inició con el mes de enero más cálido desde que se tienen registros luego de que los termómetros marcaran 13.1° centígrados en promedio.
Y el 2023 fue catalogado como el año más caluroso de la historia del planeta desde que se tienen registros.
El fenómeno de El Niño, que viene azotando a América Latina, ha provocado temperaturas récord e incendios forestales; los cuales se han convertido en claros signos de alerta frente a los efectos del cambio climático.
Todo esto ha llevado a algunos expertos a pronosticar que la temperatura del planeta podría seguir superando récords en 2024.
Te puede interesar: